Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2018 Estudiantes inician recorrido literario inspirados en Pablo Neruda

Instancia de formación, guiada por los escritores regionales Pavel Oyarzún y Christian Formoso, es impulsada por la Seremi de las Culturas, la Universidad de Magallanes y la Fundación Pablo Neruda.

Tras un proceso de selección que consideró treinta y dos postulaciones, diez estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas, iniciaron un recorrido literario tras la huella del poeta nacional Pablo Neruda.

El reciente jueves, en dependencias del Instituto Superior de Comercio José Menéndez, comenzó la segunda edición del “Taller de excelencia literaria Pablo Neruda”, iniciativa de formación impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Magallanes y la Fundación Pablo Neruda.

“Me parece una oportunidad increíble para los jóvenes que deseamos instruirnos más en la literatura. Para mí es un gran apoyo, espero me ayude en la constancia para escribir”, comentó la estudiante Fernanda Muga, una de las participantes de la propuesta que tienen como objetivo brindar espacios de crecimiento junto a las letras.

Fernanda Muga, del liceo Juan Bautista Contardi; Dufftin Moreno, Benjamín Lobo, Vicente Farfán y Ricardo Guerrero, del liceo San José; Ivo Fernando Matic, del colegio Luterano; Nicolás Barría y Annabel Poblete, del Instituto Superior de Comercio José Menéndez; Javiera Aguayo y Violeta Navarrete, del colegio Pierre Faure, fueron los alumnos seleccionados que trabajarán durante los próximos tres meses junto a los escritores regionales Pavel Oyarzún y Christian Formoso.

“Es una gran satisfacción comenzar esta segunda versión del taller, después de algunas dificultades ajenas a la voluntad de los organizadores. Es un excelente grupo, la selección fue muy rigurosa, puesto que llegaron muy buenos trabajos. Entonces estamos con todas las expectativas de que este año sea tan bueno como el anterior”, precisó Oyarzún.

La primera edición del taller reunió el 2017 a ocho jóvenes de la capital regional de Magallanes, que vivieron una experiencia literaria inolvidable. Finalizaron el proceso con la edición del libro “Dios es un pequeño poeta”, una recopilación de trabajos de poesía y narrativa de autoría de los nóveles escritores. Además, visitaron las casas de Neruda, en Isla Negra, región de Valparaíso; “La Chascona”, en Santiago, y la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2017). El presente año se replicará el mismo formato.