Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2018 Estudiantes de Puerto Natales conocen la obra e influencias de Gabriela Mistral en la región

Autor del libro “Gabriela Austral”, Dusan Martinovic, lideró un diálogo con alumnos del liceo Gabriela Mistral de la capital de la provincia de Última Esperanza. La actividad, impulsada por la Seremía de las Culturas, forma parte del Plan Nacional de la Lectura.

Transmitir y valorar el aporte e influencia de la poetisa en los ámbitos social, cultural y educacional en Magallanes, fueron los objetivos del diálogo literario que el profesor de Historia y autor del libro «Gabriela Austral», Dusan Martinovic, sostuvo con estudiantes del liceo ‘Gabriela Mistral» de Puerto Natales.

La actividad, dirigida a alumnos de primero medio, contó con la participación de docentes de ese plantel educativo, su director Luis Andrade y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

A un mes de cumplirse los cien años de la visita de Gabriela Mistral a la provincia de Última Esperanza, Martinovic comentó que es necesario destacar la extensión de la obra de la premio Nobel de Literatura a la comunidad natalina.

“La verdad que era un paso necesario en este año de centenario de Gabriela Mistral en el Territorio magallánico. Era completa y absolutamente indispensable ver la arista de la provincia de Última Esperanza, un hito tan importante en la vida de Mistral y en su creación literaria Desolación. Era un paso necesario dar en esta conmemoración”, recalcó Martinovic respecto del paso de la escritora por Puerto Natales, en enero de 1919.

La iniciativa, impulsada por la Seremía de las Culturas e inserta en el Plan Nacional de la Lectura, fue calificada por el director del liceo como un espacio significativo para el alumnado e insistió en la importancia de que su establecimiento se involucre en este tipo de actividades.

«Nos quedan desafíos como la realización de actividades más masivas. Entender que nuestro liceo, con orgullo, lleva el nombre de premio Nobel que fue considerado primero en el extranjero y luego reconocida acá en el país. Entonces queremos ser más participativos en estas actividades que se puedan efectuar a nivel regional», precisó.

Para la Seremi de las Culturas, el encuentro forma parte de una serie de actividades programadas en la región para posicionar a la poetisa en el sitial que corresponde. «Su presencia y transformadoras políticas impulsadas en el ámbito educacional y aportes en el área cultural, durante su estada en Magallanes, fueron pioneras. Estamos haciendo un acto de justicia con Gabriela. Cómo Ministerio y Gobierno, liderado por el Presidente, Sebastián Piñera, estamos por el reconocimiento de las obras que han marcado el progreso del país. Y, por cierto, compartir ese legado con la comunidad y especialmente las niñas, niños y jóvenes», señaló.

Al cierre de la actividad, Dusan Martinovic junto a la Seremi de las Culturas, donaron un set de textos «Gabriela Austral» al liceo científico humanista de Puerto Natales.