La Araucanía / Educación artística / Libro y Lectura PUBLICADO EL 31 MAYO, 2016 Estudiantes de Melipeuco dialogaron con candidato al Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf

El encuentro se realizó en el marco del lanzamiento del programa Diálogos en movimiento, que es parte del Plan Nacional de la Lectura y en el contexto de la IV Semana de la Educación Artística. En la comuna de Padre las Casas estudiantes del Complejo Oscar Moser se reunieron con la escritora Eugenia Toledo.

Encuentro de Elicura Chihuailaf con estudiantes de Melipeuco

Hasta la comuna de Melipeuco arribó el poeta y oralitor mapuche Elicura Chihuailaf para protagonizar un encuentro con estudiantes del Liceo Los Andes y dar, de esta manera, inicio al programa Diálogos en Movimiento, en el marco del Plan Nacional de la Lectura y de la Semana de la Educación Artística, impulsados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la ocasión estuvieron presentes el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, Pedro Mariman, el alcalde de la comuna Juan Carlos Espinoza y la Directora (S) del Liceo Los Andes de Melipeuco, María Eugenia Zapata, además de los estudiantes del establecimiento.

En primer lugar, en el hall del liceo se realizó un acto de lanzamiento de la iniciativa, donde las autoridades presentes coincidieron en subrayar la relevancia de generar estos espacios. Posteriormente se  dio paso al encuentro del poeta con un grupo de estudiantes para conversar y comentar su obra literaria “Mi sueño Azul”, instancia en la que compartieron en torno a las vivencias y a la postura de Chihuailaf como poeta mapuche.

Asumir la diversidad

El Director de Cultura Pedro Mariman, expresó que “a través de esta iniciativa que estamos realizando en el marco del Plan Nacional de la Lectura y de la Semana de la Educación Artística, queremos resaltar el valor que tiene promover las distintas manifestaciones del arte, en  este caso  la literatura,  en la educación de los niños, niñas y jóvenes. Nos interesa fomentar estos espacios desde todos los ámbitos,  porque es la única  manera de fortalecer la educación pública y de calidad que anhelamos y que necesitamos como país”.

“Tener hoy a un poeta como Elicura Chihuailaf compartiendo con estudiantes es, sin duda, una contribución al diálogo en el contexto de la multiculturalidad que nos caracteriza como región. Este relevante escritor mapuche nos convoca a los habitantes de Wallmapu a reconocernos, a conversar y asumir la diversidad. Y nos parece fundamental transmitir a los jóvenes de La Araucanía esta invitación que nos hace Elicura a través de su poesía”, agregó Mariman.

Victor Huaique, estudiante de primero medio, con respecto a la obra del poeta contó que “yo leí el libro completo, presenta varios elementos muy motivadores, incluyendo la cosmovisión mapuche, a través de la vida y la historia del escritor. Es muy emocionante poder compartir con él, es algo que nunca pensé que iba a poder hacer, compartir con el autor”.

El poeta Elicura Chihuailaf, que hace algunos días fue presentado como candidato al Premio Nacional de Literatura 2016, apoyado por la Universidad de La Frontera,  se refirió a su visita y encuentro con los estudiantes, manifestando “me parece de suma importancia porque los libros son conversación, y esta es una conversación directa con estudiantes y  los jóvenes son la posibilidad de un diálogo de verdad y muy bien el nombre, poner en movimiento este diálogo que es necesario, que es urgente. Estos tiempos nos reclaman actividades como esta, porque los niños y los jóvenes están llenos de sueños y son los que mejor conocen y defienden todos los principios de la naturaleza que hoy están siendo atropellados”.

Maria Eugenia Zapata director (S) del liceo expresó “para nosotros es un orgullo tener esta visita tan importante, este diálogo tan cercano con los alumnos. Que podamos recibirlo hoy y que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir sus poemas quedará como recuerdo muy bonito, de haber estado con el escritor Elicura Chihuailaf. Estamos muy contentos”.

Diálogos en Padre Las Casas

En el marco del mismo programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura y en el marco de las actividades de la Semana de la Educación Artística, la escritora regional  Eugenia Toledo se reunió con estudiantes del Complejo Oscar Moser de la comuna de Padre las Casas, con el objetivo de poder conversar e intercambiar opiniones en torno a su libro “Pasajeros sin andén ni cobre”.

En la oportunidad participó la compañía de 4Elementos, quienes prepararon el ambiente con un momento de música y relajación para dar inicio a la actividad. Los estudiantes no solamente pudieron conocer detalles específicos de su poesía y su proceso de creación, sino también interiorizarse en las historias dentro de cada párrafo, cómo fueron sus inicios en la literatura y que significó para ella este libro, además de generar instancias de conversación, análisis profundo del sentido de los poemas y como estos se iban relacionando con sus propias vidas.

La autora

La autora Eugenia Victoria Toledo  nació en Temuco, Chile y creció en el mismo barrio de Pablo Neruda. Emigró a los Estados Unidos en 1975 para estudiar su Master en Literatura Latinoamericana y su Doctorado en Literatura Española en la Universidad de Washington, Seattle, Estado de Washington. Ha publicado 8 libros, tanto de poesía como de cuentos.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En la región los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto que permitan su implementación: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Integra y el Consejo Nacional de Televisión.  www.plandelectura.cl