Artes de la visualidad / Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MAYO, 2016 Con homenaje a Pedro Lemebel comenzará la tercera versión del Festival de Video Experimental “Proceso de Error”

La 3ª versión de Proceso de Error es organizada por INVE Plataforma Experimental de Artes y financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

“El barco ebrio”, “Corazonada” y “Anochece el sol” son los video-performance protagonizados por el escritor y artista visual, Pedro Lemebel, que se estrenarán en el marco del 3º Festival de Video Experimental “Proceso de Error”. Las obras dirigidas por el realizador viñamarino Tevo Díaz, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad, marcarán el punto del partida del evento en un homenaje que culminará con la exhibición de “Septiembre 72”, videoarte realizado por Pitu.the.kid junto a Lemebel.

El evento organizado por INVE Plataforma Experimental de Artes se lanzará el martes 31 de mayo a las 19:00 horas en la Micro Sala de Cine de El Internado, ubicada en Cerro Alegre, Valparaíso. La programación se extenderá hasta el 4 de junio y contará con muestras, performances, proyecciones en el mar, talleres, charlas, videoinstalaciones y una residencia creativa, todas completamente gratuitas.

Para esta versión, el festival recibió más de 600 trabajos provenientes de 48 países, entre los que se encuentran Ucrania, Irán, Japón, Sudáfrica, Ecuador e Irlanda, entre otros. Dichas obras, en las categorías de videoarte, video performance, video danza, documental creativo y animación experimental, serán exhibidas junto a muestras especiales a cargo de los destacados festivales alemanes de video experimental, Oberhausen y CologneOff.

“Cuando piensas una idea con el fin de generar espacios de encuentro, nunca sabes hasta dónde pueden llegar las sincronías. Siento que el objetivo que tenemos como INVE ha generado una atmósfera fraterna, creativa y expansiva en el festival, permitiendo que los artistas nacionales e internacionales puedan participar y mostrar obras de alto contenido y calidad”, manifestó Daniela Lillo, directora de INVE.

En ese sentido, gracias a una alianza con Goethe Institut, el evento presentará un taller gratuito a cargo de Ingo Petzke, reconocido teórico del cine, productor y académico, co-fundador del European Media Art Festival, uno de los eventos más prestigiosos de Alemania y Europa dedicados al cine experimental, el videoarte y las performances audiovisuales. A este taller se suma el realizado por el destacado videasta argentino,Baltazar Tokman, quien además presentará su más reciente trabajo, “I am Mad”.

Además, se realizarán tres charlas a cargo de jóvenes realizadores nacionales, quienes compartirán sus procesos creativos y nociones acerca de la experimentación en cine en nuestro país. Éstas son: “Imágenes, apropiaciones y juegos”, presentada por Pablo Molina Guerrero; “Feminismo y Cultura Pop”, por Chini Ayarza; y “Narrativas de una infancia al margen” con Paulina Soto.

De manera paralela, el festival tendrá abierta una exposición colectiva de videoinstalación en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso y el Teatro Condell. La muestra, que reúne a artistas nacionales e internacionales,  trata sobre la naturaleza irregular, singular y mixta, que caracteriza a la práctica de las artes audiovisuales, dando cuenta de la riqueza estética de los soportes mediales.

La 3ª versión de Proceso de Error es organizada por INVE Plataforma Experimental de Artes y financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes. La programación se desarrollará del 31 de mayo al 4 de junio en Valparaíso, Chile, y todos los detalles están disponibles en www.inve.cl.