Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2017 Escritor mexicano Juan Villoro sostuvo interesante diálogo con estudiantes de liceos Mario Bahamonde y Jerardo Muñoz de Antofagasta

Diálogo en Movimiento con Juan Villoro

  • Encuentro se realizó en el marco del Festival Puerto de Ideas y el programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Más de una hora de grata conversación sobre su vida, obra y proceso creativo, son los que dedicó el escritor y periodista mexicano Juan Villoro en su encuentro con un grupo de estudiantes de los liceos Mario Bahamonde Silva y Jerardo Muñoz Campos de Antofagasta.

El encuentro, impulsado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y Puerto de Ideas, formó parte de las actividades con estudiantes realizadas en el marco del Festival Puerto de Ideas, siendo además una jornada especial del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura.

En la ocasión, los jóvenes que previamente leyeron “El Libro Salvaje”, tuvieron la oportunidad de aclarar también sus dudas, las que fueron acogidas y respondidas gratamente por el escritor, que transformó el diálogo en un encuentro muy ameno tanto para él como para los estudiantes.

“Me ha dado mucho gusto poder compartir en este liceo con los estudiantes de distintos colegios en la lectura de El Libro Salvaje, porque creo que con esto se abre una ventana para los futuros artistas, humanistas y gente que se pueda interesar en la lectura”, manifestó el escritor Juan Villoro.

Mientras que los estudiantes como Vanessa Figueroa, señalaron que la actividad

“me pareció súper entretenida y linda porque uno siempre queda con preguntas cuando lee un libro y es importante que te las resuelvan y expliquen de buena manera como él lo hizo. Nunca dejó de hablarnos y contestó todas nuestras dudas”.

“Me gustó mucho interactuar con el escritor y la historia de su libro. Me sentí parte de la historia y me gustó conocer cómo se hizo el libro y qué lo motivó, siendo una experiencia muy grata para mí”, agregó el alumno Francisco Javier Ocampo.

Alianza

El Diálogo en Movimiento que se realizó de manera especial en el marco del Festival Puerto de Ideas, es el segundo que se desarrolla fruto de la alianza entre Puerto de Ideas y el Consejo de la Cultura y que ha permitido desde el 2016 efectuar encuentros estudiantiles en torno a la literatura.

“Para nosotros como Puerto de Ideas es fundamental el diálogo entre los escritores, quienes tienen algo que transmitir o han publicado un libro y los alumnos puesto que se genera una conexión, un entendimiento y acercamiento, que es la forma correcta de fomento lector y de leer. Es bueno que exista este proyecto, que existan los Diálogos en Movimiento y que sean cada vez más”, señaló la Directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

Cabe destacar que el Diálogo con Juan Villoro, fue una actividad especial previa al lanzamiento oficial del ciclo 2017 de Diálogos en Movimiento, tal como lo informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Estamos muy contentos como Consejo Nacional de la Cultura de tener esta alianza con Puerto de Ideas y realizar este diálogo especial con el destacado escritor mexicano Juan Villoro. Fundamentalmente porque se transforma en la preparación del inicio oficial de Diálogos en Movimiento, que en los próximos días tendremos con el poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.cl