Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 21 JULIO, 2015 En Santiago se realizará Festival de Cuentacuentos Literarios “¿Quieres que te cuenten un cuento?”

La actividad se llevará a cabo el 28 y 30 de julio, en Sala Galileo Galilei de la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda, CEPAC (Curicó #572, Santiago, Metro Santa Lucía). La entrada es liberada y tendrá funciones para niños y adultos.

Seis destacados narradores serán los encargados de hacer volar la imaginación a niños y adultos, con sus interpretaciones escénicas de cuentos y leyendas de Latinoamérica y Europa, durante los días 28 y 30 de julio.

La Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda, CEPAC,  es la responsable de organizar el Festival de Cuentacuentos Literarios ¿Quieres que te cuenten un cuento?, cuya motivación es la transmisión de herramientas educativas, culturales y sociales al público.

“La actividad surge por la necesidad de fomentar la lectura, la educación y  la cultura, expandirla  en forma gratuita y entretenida, logrando despertar y aumentar  la capacidad de análisis de las obras”, señala Guido Macchiavello, responsable del proyecto que recibió el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (2015) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Programación: “¿Quieres que te cuenten un cuento?”

El festival que se llevará a cabo en dos días, destinará cada jornada a un público específico.  El martes 28 de julio, comenzará a las 11:00 hrs. con funciones infantiles (niños de 10 años en adelante). La jornada cerrará a las 19:30 hrs. con funciones destinadas a un público adulto (desde 18 años en adelante). Los narradores que participarán durante esta jornada son: Loreto Russ, James Staig, Felipe Rojas y Bran Montiel.

Para el día jueves 30 de julio, las funciones también se desarrollarán a las 11:00 y 19:30 hrs. para niños y adultos respectivamente. Los responsables de entretener al público con la lectura e interpretación de los relatos el día de clausura, son: James Staig, Doris Sarmiento y Carlos Genovese.

La actividad  de impacto social, educacional y cultural, cuenta con entrada liberada, previa solicitud de reserva al correo cepac.stgo@gmail.com y tendrá sólo funciones únicas. (Más información en www.cepac.cl)

 

Narradores

Loreto Russ: Narradora Oral Escénica, Pedagoga Teatral, Tallerista y Recopiladora. Coordinadora del Foro Teórico Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Fondart 2014), del Festival Internacional Encantacuentos Para Celebrar a Anderson (en Alianza con la Biblioteca de Santiago) y del Festival Internacional de Cuentacuentos de la Casa en el Aire. Cuentacuentos Colaboradora de la Biblioteca Nacional de Chile para sus secciones Memoria Chilena y Chile para Niños. Fomento Lector y Animación a la Lectura en: Biblioteca Pública de La Reina, Biblioteca Pública de Pirque, Colegio Andino Antuquelén (San José de Maipo), Colegio Francisco de Miranda (Peñalolén).

James “Fosco” Staig: Nacido y criado en Santiago lleva más de diez años dedicado al estudio de la literatura en formatos no tradicionales. Hace ya seis años que comenzó sus incursiones creativas en el arte de contar cuentos de la mano de grandes profesores en el contexto chileno. Fue co-fundador de 1035, compañía de cuentacuentos con quienes buscaron abrir nuevos espacios para el arte de la narración oral en Santiago. Co-funda junto a Pimiento, Palabras Andantes, narración oral escénica, agrupación con la cual buscan profundizar una raíz teórica para este arte, junto con la gestión de nuevas oportunidades y experimentación en el oficio.

Felipe “Pimiento” Rojas: Licenciado en Literatura y Lingüística UC. Diplomado en Edición y Publicaciones UC. Como narrador consta con una amplia y variada experiencia en escenarios nacionales. Ha sido parte de funciones y proyectos que han contemplado público infantil, adulto y adolescente o juvenil, siendo este último su predilecto a la hora de abordar un escenario. Entre sus presentaciones destacadas están: la décima versión del festival internacional Te doy mi palabra, realizado en Santiago y Valparaíso (2011), la representación del país en el festival Pa’labrarte en Mendoza (2011) y dos giras a Buenos Aires que incluyeron una presentación en el rincón de los narradores dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (2010, 2011).

Bran Montiel: Cuentacuentos colombiano, nacido en la ciudad de Cali; folclorista, actor y sociólogo en titulación de la Universidad de Chile. Con más de 15 años de trayectoria, ha participado de diversos festivales de narración oral en Chile, Argentina, Perú, Colombia. Paralelamente, ha dictado talleres de narración oral (cuentacuentos), promoción lectora, improvisación, danzas folclóricas colombianas, aprovechamiento del tiempo libre, manejo de relaciones interpersonales en el clima laboral y orientación artística como elemento de contención para abordar problemáticas en la situación del consumo de sustancia psicoactivas y otras.

Doris Sarmiento: Docente y narradora oral, miembro de la Compañía de Cuentacuentos “Érase que se Era”. Ha desarrollado espectáculos de cuentacuentos como actividades de fomento lector. Ha narrado historias y cuentos en escuelas, centros penitenciarios, bibliotecas, y espacios culturales en Chile, Argentina y Colombia, habiendo participado en este último país en el 27° Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas. En 2011 se adjudica el 2do Lugar Regional ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el concurso “Buenas Prácticas Lectoras” con su proyecto “El sombrero mágico”, con el cual contó cuentos durante dos años a estudiantes de primero y segundo básico.

Carlos Genovese: Actor, dramaturgo, narrador oral y profesor universitario. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970, con una vasta trayectoria en el ámbito escénico nacional. Ex – integrante del Teatro ICTUS de Santiago (1980-1994). Se inicia en la narración oral como cuentacuentos en 1993, siendo un pionero de esta actividad en el país. Desde entonces ha participado en numerosos encuentros y Festivales Internacionales de la Oralidad en: Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, México España, Suecia e Italia.