Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2019 En Los Ríos el Mes del Libro se celebra con más de 80 actividades

Organizaciones agrupadas en la Mesa del Libro y la Lectura que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura, dieron forma a un completo programa de actividades disponible en www.plandelectura.gob.cl y www.comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

Más de 80 actividades en nueve comunas de la región es el balance a la fecha de la celebración del Mes el Libro y la Lectura en Los Ríos. A inicios de abril, las entidades organizadas en la Mesa Regional Público-Privada del Libro y la Lectura –que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura- trabajaron en crear un completo programa de actividades, que se extenderá durante todo el mes, con énfasis en la semana del 22 al 28 de abril y en específico el 23 de abril, fecha establecida internacionalmente para celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor.

“Al alero del Plan Nacional de la Lectura hemos levantado una mesa multisectorial que a través de reuniones periódicas comparte información, experiencias y metodologías, todo lo cual va en apoyo de la articulación y visibilización del tema libro y lectura en la región. Prueba de la excelente participación y coordinación es que este año presentan este programa de actividades gratuitas por el Día del Libro, que abarca múltiples públicos y diversidad de temas”, señaló el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Adolfo Herrera.

“Destaco a esta mesa como un ejemplo de colaboración y esperamos avanzar en identificar las necesidades y potencialidades de Los Ríos en materia lectora, para orientar de mejor manera los esfuerzos y los recursos que hoy se aportan en la región”, agregó el seremi subrogante.

Las actividades van desde lanzamiento de libros, tertulias, ferias de trueque, cuenta cuentos, intervenciones públicas, concursos y charlas, hasta un café literario, un coloquio de fomento lector y una conversa ciudadana. Los espacios adheridos también son diversos e incluyen bibliotecas municipales, liceos, escuelas rurales, jardines infantiles y espacios culturales, además de servicios públicos como la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Junji, que durante todo el mes ha estado ofreciendo títeres, cuenta cuentos y teatrillo de sombras en diversos jardines infantiles de su red en Los Ríos.

Para celebrar el Día del Libro, el martes 23, la Seremi de las Culturas llegará hasta el liceo Gabriela Mistral de Máfil para hacer entrega al establecimiento de cien copias de la Antología Ciudadana Ilustrada de Gabriela Mistral, acción que se enmarca en los 130 años del nacimiento de la Premio Nobel, y que incluirá la lectura colectiva del poema Miedo, junto a estudiantes de educación básica y educación media.

Toda la programación se encuentra disponible en las plataformas web www.plandelectura.gob.cl y www.comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

Homenaje

Dando cuenta del acervo literario regional, este año son varias las actividades que girarán en torno a la obra y figura del recientemente fallecido escritor Pedro Guillermo Jara. Así por ejemplo, el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Liceo Armando Robles de Valdivia (LARR) realizará “La historia que acaricia el corazón”, acto conmemorativo que contará con la colaboración de Yenny Paredes, quien abordará la importancia literaria del autor, y la exhibición de sus artefactos. La actividad será el martes 23 a las 10 horas, en la sala de conferencias del establecimiento.

El mismo martes, el Instituto Comercial de Valdivia (Inscoval) iniciará su jornada con una lectura colectiva de obras del autor, además de abordar sus datos biográficos y ofrecer un espacio de reflexión.

Por último, a las 18 horas del mismo 23, en el Centro de Interpretación De todas las aguas del mundo se realizará el homenaje titulado “Encuentro con el jinete del caballo de proa”. En la actividad se realizarán lecturas de los textos literarios del autor y se abrirá el diálogo para compartir recuerdos sobre su vida y trayectoria, además de la exhibición de algunos de sus libros objeto como la “Kasaka literaria”, el “Rollo de Chile Chico”, el afiche “Kortocircuito” y publicaciones como la recientemente editada “El Sendero de la Mariposa”. Asimismo, habrá un espacio para la creación de microcuentos, al más puro estilo de Pedro Guillermo Jara.

Concursos

Para aquellos que gusten de las tecnologías, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural organiza un concurso de booktubers. Para participar se debe crear un video recomendando un libro leído en alguna de las bibliotecas públicas o bibliomóviles de Los Ríos. El concurso estará abierto hasta el 30 de abril, en cinco categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes (desde los 13 a los 29 años), Adultos (desde los 30 años en adelante), Adultos Mayores (de 60 años en adelante) y “Mujeres Creadoras”. Más información en coordinacionbibliotecaslosrios@gmail.com.

Desde La Unión, el Centro de Alumnos del Colegio Padre Damián invita a la tercera versión de su concurso literario “Padre Damián en 100 palabras”. Aquí los estudiantes deben crear historias sobre el colegio en formato de microrelatos. La actividad concluirá con una “mateada literaria” donde los ganadores presentarán sus trabajos.

En Valdivia el LARR también apostó por los microcuentos en 100 palabras, a través de un certamen en el que podrán participar tanto estudiantes como padres y apoderados. La temática a abordar son las experiencias cotidianas que se viven en torno al mundo liceano, destacando la identidad larreana.

Presentación de libros

En cuanto a presentación de libros, el martes 23, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal de Los Lagos, el médico y escritor de Panguipulli Pedro Cardyn presentará “Sangre de Baguales”, acompañado por el autor laguino Javier Milanca. Simultáneamente, en la Biblioteca Pública de La Unión se realizará el lanzamiento del Libro “Cuentos Macabros y otros Horrores”, del escritor unionino Efraín Miranda.

El viernes 26 las autoras del libro “Retazos de Memoria. Las Mujeres tenemos algo que contar”, de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos, realizarán un inédito intercambio con la Biblioteca Municipal de Río Bueno, hasta donde llegarán para presentar la publicación, lo que contará con la participación de su editora, Beatriz Brinkmann. El mismo viernes, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Futrono  se presentará “Los Vera”, recopilación de relatos de 2° y 3° generación de descendientes de Adolfo Vera Pardo. Las actividades se suman al lanzamiento del Libro “Memoria de Pájaro” de Pedro Chadicadi, ya realizada en el museo R.A Philippi de Valdivia y la Biblioteca Municipal de Río Bueno.

Más alternativas

El intercambio de libros es una de las actividades más tradicionales de esta celebración. Este año, el lunes 22 la Escuela Nueva España de Los Lagos realizará su 1° Feria Escolar del Trueque de Libros; el jueves 25 el jardín infantil y sala cuna Relmu Wepul de Paillaco hará un intercambio de libros entre niños y niñas; mientras que el martes 23, durante el horario de colación, en el Inscoval habrá venta de libros a estudiantes y el viernes 26, desde las 11.30 horas, el LARR hará lo propio con la Primera Feria del Libro Usado y el Trueque, en su gimnasio chico.

El miércoles 24, a las 11 horas, en la Biblioteca Pública de Máfil, la escritora y periodista Claudia Latorre Zepeda se reunirá con estudiantes de segundo medio del liceo Gabriela Mistral, a quienes exhibirá book trailers de su autoría y videos de booktubers, para luego invitarlos a participar de un taller práctico de diseño de este formato.

A través de su biblioteca CRA, el miércoles 24 el Liceo Bicentenario de Valdivia se sumará con su Café Literario, pensado como una forma de re-significar la lectura en la escuela, en tanto un acto personal como social. Tal como en un café, se ofrecerá la degustación de libros, acompañada por una bebida o comida. El momento se amenizará con música y literatura presentada por los estudiantes del establecimiento.

El jueves 25, a las 12.30 horas, el maestro artesano Roberto Celis de la tienda-taller Denosotros ofrecerá a los segundos medios del Inscoval su charla “Historia del libro”. En ella revisará desde las primeras formas de comunicación a través de la escritura rupestre, hasta las distintas materialidades, usos, problemáticas a resolver e innovaciones, técnicas y cambios tecnológicos que ha experimentado el libro, llegando hasta la era de la lectura digital.

Por segundo año, la carrera de Pedagogía en Educación Básica y la Biblioteca de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, junto a la Mesa Regional del Libro y la Lectura que coordina la Seremi de las Culturas, organizan el “Coloquio de Fomento Lector. Aportes a la Mediación Lectora en la Región de Los Ríos”. El programa incluye la charla magistral de Omar Davison, encargado de un plan de fomento lector para la Fundación Ibáñez Atkinson; la presentación de experiencias destacadas del Fondo del Libro 2019 Línea Fomento Lector y sorteo de libros y otros premios entre los asistentes. La cita es el jueves 25, desde las 18 horas, en el auditorio E406 de la USS.

El lunes 29 en la Biblioteca Pública de Lago Ranco, a las 15 horas, se inaugurará la exposición fotográfica “Recuerdos del Lago Ranco”, devolución comunitaria del trabajo realizado en el marco del Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cerrando abril, el martes 30, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, dedicará su Kawin a una “conversa ciudadana” en torno a experiencias que invitan a leer. Participan Beatriz Zamorano (Qué Leo Valdivia), Boris Barría (Festival Interescolar Book Traliler), Frédérique Gudelj (Abanico) y Aldo Astete (Austrobórea). La cita es a las 19 horas, en el segundo piso del restorán 1960, ubicado en Bueras 324.