Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2019 1° Feria de Editoriales Independientes del Biobío sorprende a los penquistas con títulos regionales

  • Entre las editoriales presentes en la 1° Feria de Editoriales Independientes del Biobío, destacan Sobako, Dostercios, Amukan, Nébula, Del archivo, Escrituras Periféricas, Taller del Libro, Mujeres de Puño y Letra y Orlando. 

Con la mirada puesta en la formalización de un modelo colaborativo y la internacionalización, partió la 1° Feria de Editoriales Independientes del Biobío, que se desarrolla desde las 11 horas del 23 y 24 de abril, en el frontis de la Gobernación Provincial (frente a la Plaza de la Independencia). La actividad representa una etapa de un  proceso integral desarrollado por las editoriales independientes de la Región, apoyado y coordinado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura.

Los primeros acercamientos con las editoriales independientes de la región definieron una hoja de ruta en torno a las brechas identificadas por el sector, relacionadas principalmente con la profesionalización, y que desde la institucionalidad fueron abordadas a través de encuentros y capacitaciones, en temas como derechos de autor, diseño editorial y networking con otros modelos asociativos a nivel nacional, como los Editores de la Furia y Feria del Libro de Valparaíso. Luego se avanza con algo más concreto, la Edición del Catálogo de las Editoriales Independientes del Biobío, el que fue presentado en enero de este año y el que logra visibilizar toda la oferta editorial con identidad local.

La Seremi de las Culturas, Paulina García precisó que “es importante destacar que el catálogo, que presentamos a principio de año, contribuye a la difusión de libros y autores de la región. Son los mismos escritores y escritoras con quienes trabajamos durante el año con experiencias contempladas en el Plan Regional de la Lectura. Un ejemplo es el Programa Diálogos en Movimiento, donde los estudiantes tienen la oportunidad de recibir en su sala de clases al autor del libro que acaban de leer. Una experiencia inolvidable”.

La autoridad precisó que el Plan Nacional de la Lectura (PNL) tiene como objetivo hacer de Chile un país de lectores y lectoras. Para lograrlo es necesaria la articulación de todos los agentes e instituciones que conforman el ecosistema del libro y la lectura.  A nivel regional, las instituciones que integran el Comité Ejecutivo del PNL vienen impulsando la asociatividad y la visibilización  de las editoriales independientes, porque a través de la edición de libros con contenido regional, con autores y autoras locales se fortalece la identidad del Biobío.

“Por otro lado, la producción editorial es una actividad económica que aporta desde la economía creativa al PIB nacional y que además fortalece y refuerza nuestra identidad.” indicó García.

La Seremi de Gobierno Francesca Parodi, quien también estuvo en la inauguración de la feria y destacó que “la región del Biobío muchas veces ha liderado procesos que llevan a relevar nuestra propia identidad regional, y este tipo de iniciativas van en el camino de generar espacios de visibilización de nuestros artistas y creadores”.

Con el apoyo y asesoría del Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura, las editoriales que exponen en la 1° Feria de Editoriales Independientes del Biobío, figuran Sobako , Dostercios, Amukan, Nébula, Del Archivo, Escrituras Periféricas, Taller del Libro, Mujeres de Puño y Letra y Orlando.

PROGRAMA

23 de abril

  • 10:30 Inauguración. “Música y Poesía”
  • 11:00 Taller de Comics
  • 15:00 Encuentro Poético Transmediales, POESIAS VISUALES
  • 16:30 Micrófono abierto (Poetas Regionales). Homenaje Gabriela Mistral
  • 17:30 Presentación Libro PARAMAR de Juan Carreño
  • 18:00 Conversatorio: La Editorialidad Independiente: Prácticas y desafíos desde regiones
  • 20:00 cierre

24 de abril

  • 11:00 taller “Cómo Cocinar un Libro”
  • 16:30 Micrófono abierto. Homenaje Isidora Aguirre
  • 17:00 Micrófono abierto
  • 18:00 cierre poesía y música: Larrea Trip +Alexis Figueroa
  • 19:00 cierre