Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2019 Seremi de las Culturas invita a ser parte de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural 2019

Dirigido a instituciones públicas y privadas, municipios, gestores patrimoniales, organizaciones civiles y ciudadanía a inscribir charlas, rutas patrimoniales y apertura de edificios de la Región de Los Lagos a través del sitio www.diadelpatrimonio.cl, con el lema de este año Juntos Hacemos Patrimonio.

Los días 25 y 26 de mayo se celebrará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural que como todos los años conmemora el patrimonio material e inmaterial de nuestro país, es por eso que la Seremi de las Culturas de la Región de Los Lagos, junto con el Servicio del Patrimonio Cultural hacen un llamado a todas las instituciones, organizaciones y gestores patrimoniales a inscribir sus actividades a través de la plataforma www.diadelpatrimonio.cl. Las que se anoten hasta el 22 de abril, podrán aparecer en el material impreso que difundirá la actividad, luego de ese plazo, las actividades participantes serán divulgadas en las plataformas digitales del Ministerio.

La Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, dijo que “este es un año especial al cumplirse 20 años de esta celebración, una de las más importantes de nuestro país y sabemos que esta región es una de las que concentra una gran cantidad de actividades y cuenta con una participación masiva del público, por lo mismo, queremos que la ciudadanía tenga acceso a esa información para que puedan asistir y disfrutar de visitas y recorridos históricos, apertura de edificios patrimoniales, museos, iniciativas escolares y puesta en valor de nuestra identidad territorial tan diversa en nuestra región”.

Este año la temática central será el Patrimonio Cultural Inmaterial, para conmemorar los 10 años de la suscripción del Estado de Chile de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y por ello el lema será “Juntos hacemos patrimonio”, haciendo un llamado a reflexionar sobre el rol que jugamos en la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, como agentes activos de su cuidado, protección y difusión.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional que desde 1999 promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural. En 2018 hubo 1.573 actividades en todo el país y asistió casi un millón de personas. En la Región de Los Lagos fueron 150 actividades y más de 15 mil personas, lo que nos convirtió en la tercera región a nivel nacional con más movimiento, luego de las Región Metropolitana y Valparaíso.