Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2020 En el Mes del Libro Los Ríos apuesta por la lectura en casa y el uso de las tecnologías

A través de la Mesa Regional del Libro y la Lectura de Los Ríos, la Seremi de las Culturas inició la recepción de propuestas para levantar un calendario regional y ya puso en marcha iniciativas para compartir libros favoritos.

Inició abril y con él lo que tradicionalmente era un completo programa de actividades vinculadas a celebrar el Mes del Libro y la Lectura. El contexto sanitario producto del Covid-19 ha obligado a replantear la programación para este año y ya son varias las iniciativas que surgen como respuesta a la búsqueda de nuevas formas de promover la lectura, esta vez, desde casa.

Bajo la organización de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos, se invitó a los agentes regionales a crear ideas innovadoras que tengan como aliado estratégico para su comunicación el mundo digital y la modalidad on line. Asimismo, se llamó a dar especial énfasis a la producción creativa regional y la multiplicidad de públicos, siempre bajo la premisa de quedarse en casa y encontrar en la lectura una alternativa para pasar el periodo de resguardo.

La Seremi de las Culturas recopilará las iniciativas, que luego difundirá a través de sus medios oficiales y la plataforma http://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/ como parte de un calendario regional. Las propuestas serán recepcionadas en el correo losrioslee@listas.culturadelosrios.cl y helen.urra@cultura.gob.cl.

Invitaciones regionales

A partir de lo que se ha denominado Videolecturas, la Mesa Regional del Libro y la Lectura invita a crear videos breves con recomendaciones de libros regionales y del mundo, grabados en los celulares. Los registros deben tener una duración máxima de 2 minutos, realizados en primer plano e indicando el título de la publicación y su autor mediante carteles o complementos visuales. En formato fotográfico, Qué lees en casa también invita a compartir una imagen de lo que se lee durante la cuarentena y hacer una breve recomendación del mismo, etiquetando las cuentas de redes sociales de la Seremi.

Por su parte, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzó una iniciativa que igualmente invita a compartir mediante videos de 2 a 5 minutos, lecturas de cuentos o páginas de libros favoritos.

Bajo el título Cuentos encuarentenados, la Coordinación recepcionará cápsulas audiovisuales de mediadoras de la lectura de la región, Chile y el extranjero, incluyendo a las bibliotecas públicas, que quieran compartir obras en formato de cuentacuentos. Por su parte, Encuentros abrileños apunta a que escritores nacionales y regionales compartan algún extracto de sus obras, a lo que sumarán investigadores y científicos con una sección de Lectura y Naturaleza. Finalmente, a través de entrevistas de audio, encargadas de bibliotecas públicas y bibliomovileros contarán sobre su quehacer y la importancia de la lectura en sus territorios, mientras que integrantes de los clubes de lecturas de bibliotecas públicas harán lo propio a través de cápsulas audiovisuales.

Con nueva categoría para jóvenes y sumando la red social Instagram, a nivel nacional se lanzó la novena versión del concurso Mi libro favorito, parte de las actividades que organiza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a sus instituciones Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Pública Digital. La invitación es a compartir una imagen junto al libro favorito, ya sea en Facebook o Instagram, y obtener la mayor cantidad de corazones o Me gusta. Abierto hasta las 15.30 horas del 20 de abril.

Lecturas digitales

Con un catálogo que supera los 60 mil títulos, la Biblioteca Pública Digital de Chile ha sido una de las más demandadas durante el periodo de cuarentena. Mediante la aplicación BPDigital, a través de tablets, celulares y computadores se puede acceder a un servicio gratuito de préstamo de libros digitales. A nivel local el sitio Literaturalosrios.cl mantiene un catálogo actualizado de autores y autoras regionales, con links directos de descarga en la BPDigital.