Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2022 En Coronel se desplegará encuentro de poesía inclusiva y bibliomóviles

Organizado por la Dirección de Cultura de Coronel, el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -en su bajada regional PNL Biobío- y Fundación Cepas, el evento literario reunirá hoy desde las 11.00 horas en Manuel Montt 422 a una cantidad importante de invitados y representantes de las letras de la Región, esto con miras a establecerse como panorama fijo de cada año extendiéndolo a más escritores y escritoras de diferentes disciplinas literarias.

Desde las 11.00 horas de hoy, en el Paseo Peatonal frente a la Casa de la Cultura de Coronel (Manuel Montt 422), se desplegará el primer Encuentro de Poesía Inclusiva y Bibliomóviles organizado en conjunto entre la Dirección Municipal de Cultura  de Coronel, Fundación Cepas y el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su bajada regional PNL Biobío.

“Es muy importante lo que está haciendo la Municipalidad de Coronel para fomentar la lectura. Este encuentro es la actividad inicial de un trabajo constante y de largo plazo para fomentar el hábito lector y reconocer la gran cantidad de autores de la comuna. Es una iniciativa que apunta a crear comunidades lectoras, muy coherente con el trabajo desarrollado por el comité regional del Plan de la Lectura, en el sentido de incentivar la lectoescritura con pertinencia local. Por supuesto que contarán con nuestro apoyo en todas ”, enfatizó Orly Pradena Chávez, seremi de las culturas.

Es así que la actividad contempla  diversas actividades en torno a las letras y sus creadores, las cuales se dividirán en tres grandes bloques. “Partimos a eso de las 11.00 horas con actividades familiares, y luego de las 14.00 horas empiezan las declamaciones poéticas de los escritores invitados. Y finalmente, tendrá lugar una tertulia literaria donde los participantes del encuentro podrán compartir e intercambiar experiencias entre ellos y también con el público”, detalló Roberto de la Parra, gestor cultural de la Dirección de Cultura de Coronel y quien está a cargo de la actividad.

En detalle,  los escritores, poetas y personas ligadas al mundo de las letras que serán parte de esta inédita iniciativa son Miriam Leiva (Talcahuano), Alejandro Concha (Lota), Lidia Mansilla (Talcahuano), César San Martín (Concepción), Carolina Rojas (Concepción), Karina Seguel (Coronel), Bárbara Saavedra (Lota), Tulio Mendoza (Concepción), Camila Mellado (Coronel), Humberto Lagos (Santiago), Reveko de la Jara (Penco), Magdalena Opazo (Lota) y “Portón Oxidado” (Lota).

“En esta ocasión el encuentro es más bien poético, pero en futuras versiones pensamos el poder ampliarlo a otros esctiroes y escritoras con otro tipo de narrativa o línea literaria. La idea es también el ir incorporando otro tipo de actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, charlas, entre otras. El fin es poder hacerlo todos los años en una fecha determinada y contar con el apoyo de las instituciones que ahora nos respaldan en esta primera versión, y ojalá igual el sumar a otras”, manifestó de la Parra.

Es destacable igual la presencia de diferentes bibliomóviles provenientes de distintos puntos de la Región, los cuales dentro del año realizan la labor de llevar la lectura y los libros a diferentes localidades del Biobío, muchas de ellas con difícil acceso al préstamo y cercanía con textos impresos. “Es un formato que llama mucho la atención, la gente se sorprende del material que tenemos, ya que nos especializamos en textos infantiles ilustrados, libros álbumes, cómics y mangas. Esperamos generar lo mismo en este encuentro, del cual estamos muy contentos y expectantes que nos hayan invitado. Queremos integrar o hacer redes con otros bibliomóviles de la Región, por lo que es una bonita instancia como para conocer el trabajo de otros colegas”, afirmó Hans Peralta, uno de los fundadores de la ONG Ansiosxs y cuyo bibliomóvil será parte del evento literario de hoy.