Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2022 Mesa Regional del Libro y la Lectura sesionó en Panguipulli con foco en las experiencias locales

Durante la reunión de la instancia público-privada de articulación regional en torno al Plan de la Lectura 2021-2026 se conocieron iniciativas como los encuentros Panguipulli Lee y la Encuesta de hábitos lectores de Neltume.

Experiencias de fomento lector, mediación lectora y los aprendizajes que estas actividades han dejado en sus diferentes actores en la comuna de Panguipulli fueron algunos de los principales objetivos de la reunión de la Mesa Regional del Libro y la Lectura que se desarrolló en la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, bajo la coordinación del Plan de la Lectura de Culturas Los Ríos.

En la ocasión participaron representantes de bibliotecas comunales y de establecimientos educacionales, organizaciones culturales, corporaciones y servicios públicos, quienes asistieron a esta jornada donde se expusieron los lineamientos del Plan y sus avances durante este 2022, como también las diversas experiencias en torno al libro y la lectura.

El encargado de la Casona Cultural de Panguipulli, Patricio Cerda, manifestó que “para nosotros fue importante recibir la reunión de la mesa regional porque ello viene a fortalecer el trabajo que estamos realizando desde la casona, donde buscamos apoyar y potenciar las diferentes bibliotecas que tiene la comuna, fortaleciendo las actividades que se realizan en torno al fomento lector”.

Asimismo, agregó “que instancias como esta contribuyen a intercambiar información y conocer las realidades de otras comunas y las actividades que se efectúan en otras bibliotecas”. “Por ello es muy interesante que podamos generar estas oportunidades de articulación entre las distintas organizaciones de la región, con el fin de que se dé a conocer el trabajo que se realiza en las comunas”, indicó.

Biblioteca Casona Cultural

La Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipull, cuenta con una biblioteca abierta a la comunidad para el préstamo de libros y el desarrollo de actividades de fomento a la lectura. Durante la reunión de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, Verónica Muso, encargada de la biblioteca, dio a conocer las acciones que periódicamente realizan, como las jornadas de cuenta cuentos, que se ejecutan dos veces a la semana para los estudiantes de jardines infantiles y establecimientos educacionales de Panguipulli.

“Nuestra biblioteca está principalmente dirigida a un público infantil, pero también estamos abiertos a recibir a toda la familia, incluso este año la biblioteca ganó la convocatoria del Banco de Libros y recibió una donación de 150 libros infanto-juveniles y cuentos pre-lector”, puntualizó Muso.

Durante este 2022 se realizaron una serie de encuentros bajo el nombre Panguipulli Lee, actividad organizada en conjunto con la Corporación Municipal de Panguipulli, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Regional de Lectura, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y organizaciones locales y regionales, donde se buscó crear un espacio participativo con el objetivo de compartir experiencias lectoras locales, sistematizar aprendizajes y desarrollar temáticas de fomento lector, junto con encargadas de bibliotecas escolares, así como docentes de comunicación y lenguaje, y especialistas del área.

“Gracias a estos encuentros se permitió establecer una red de trabajo entre las bibliotecarias y docentes de las escuelas de la comuna del radio urbano y rural de Panguipulli, con quienes se abordaron aspectos como la selección de bibliografía para niñas y niños, se compartieron metodologías, contenidos y se generó un espacio de conversación entre los asistentes”, indicó la encargada.

Panguipulli Lee contó con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Encuesta de hábitos lectores en Neltume

En la reunión se conoció la experiencia del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), que a través de su biblioteca comunitaria está desarrollando una encuesta de hábitos lectores dirigida a la población que reside en esta zona precordillerana y cuyo objetivo es conocer en profundidad a los lectores y lectoras del territorio para fortalecer el trabajo a futuro.

Gloria Herrera Parra, responsable de la biblioteca comunitaria del CCMMN, fue la encargada de explicar el desarrollo de este trabajo que se realiza gracias a una subvención de la Municipalidad de Panguipulli. Las encuestas se aplicarán en forma presencial y virtual a estudiantes y público general de las localidades de Choshuenco, Lago Neltume, Neltume, Puerto Fuy y Pirihueico.

Con el levantamiento de información y sistematización de los datos sobre los intereses y hábitos lectores se busca construir un plan de fomento lector entre el centro cultural y otras organizaciones colaboradoras, acción destinada a fortalecer el trabajo comunitario como herramienta de desarrollo de la identidad local.

Mesa Regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura es un instancia de coordinación del Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026, donde participan representantes de las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra, como también de las bibliotecas públicas comunales, además de miembros del sector como organizaciones culturales, editoriales, escritores y escritoras, entre otros.