Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2017 Diálogos en Movimiento unió a Premio Nacional de Historia con estudiantes de Iquique

Los alumnos de los liceos Politécnico y Elena Duvauchelle de Iquique, conocieron la obra “Avísale Freddy” junto a su autor, el Premio Nacional de Historia 2002, Lautaro Núñez, en lo que fue una nueva jornada del Programa Diálogos en Movimiento, del Plan Nacional de la Lectura, que organizó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lautaro Núñez arqueólogo de profesión y actualmente docente de la Universidad Católica del Norte, realizó un emotivo encuentro junto con los jóvenes entorno a la memoria de la figura de Freddy Taberna joven dirigente social y político que fue fusilado durante la dictadura cívico militar en Pisagua y cuyos restos no se han podido hallar.

El profesional relato de sus experiencias de niño junto Freddy en el Barrio el Morro, sus orígenes humildes, la decisión de ambos de estudiar en la Universidad de Chile, y la lucha y consecuencia política de Taberna, “Escribí sobre su historia y su vida como un ejemplo de compromiso y de lucha. Fuimos compañeros en el barrio El Morro y en la Universidad de Chile, luego vivimos juntos en Iquique hasta su detención y muerte”, explicó Núñez.

Incentivar la lectura

Para el catedrático la experiencia fue muy importante “me pareció extraordinario conocer la realidad y los juicios de los alumnos que fueron muy impresionantes. Es realmente bueno escuchar la realidad de alumnos que viven momentos difíciles o alegres y  ver como todos tienen juicios en sus vidas ante un libro como el de Freddy”.

Para Lautaro el Programa Diálogos en Movimiento tiene implicancia positivas para los estudiantes, “Es muy importante estos diálogos con alumnos jóvenes en un momento en que la gente lee muy poco. Es conveniente motivarlos para que a través de la lectura no sólo puedan transformarse en ciudadanos cultos, si no que puedan comprender el mundo en que viven y al comprenderlo puedan transformarlo”

Además agregó, “La lectura es algo absolutamente indispensable por eso que el Consejo de la Cultura ha tomado como una iniciativa prioritaria este encuentro entre escritores, en mi caso un investigador, y alumnos que están en su etapa formativa”.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl