Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE, 2017 Diálogos en Movimiento escribe mágica experiencia en Puerto Toro

Autores de “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, compartieron su experiencia literaria con estudiantes y comunidad de la remota localidad de la comuna de Cabo de Hornos. 

En Puerto Toro, localidad ubicada a 46 kilómetros al sureste de Puerto Williams, la iniciativa del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, Diálogos en Movimiento, registró una de sus experiencias más extremas y mágicas, como si se trata de la recreación de una leyenda.

Más del sesenta por ciento de la población, incluidos cinco carabineros –cuya dotación alcanza a los nueve uniformados, constituyendo el 50% de los habitantes de ese reducto instalado en el confín del mundo-  y dos de los cuatro niños que asisten a la pequeña escuela, compartieron con el escritor Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez, autores de “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”.

“Le experiencia fue buenísima. Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar por primera vez en sus vidas con un escritor y gráfico, del libro que leyeron. Sin duda será algo inolvidable, haber participado de un diálogo literario considerando que somos la escuela más austral del mundo”, relató el profesor Aldo Padilla, quien desde hace cinco años cumple la función docente en Puerto Toro.

Lamentablemente la notable excursión sufrió un contratiempo. Durante su regreso la embarcación, que llevó a la delegación de artistas y funcionarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), liderados por el Director de la institución, Gonzalo Bascuñán, enfrentó un duro episodio en medio del canal Beagle. Un inesperado oleaje provocó la caída y lesiones al escritor y a la productora del CRCA, Patricia Martínez.

“Amigos, como ya muchos lo saben y otros han preguntado, les cuento. Ayer sufrí un accidente, cruzando el canal de Beagle en una lancha de la armada, que terminó con mi pie derecho quebrado. Estoy en la clínica Magallanes de Punta Arenas. Tranquilo y nervioso, con Gonzalo Martínez, convertido en enfermero. Un accidente latero pero que pudo ser peor y que me tendrá varios meses en kine y todo eso. Gracias al CNCA -con quienes estábamos en la zona- y a la Armada de Chile que se han portado un siete. Es fuerte estar hospitalizado tan lejos de casa, pero bueno hay que aperrar no más”, comentó desde el recinto hospitalario Ortega, tras haber sido protagonista de la odisea literaria el martes último, en el remoto territorio y al cual se accede sólo por vía marítima.

“Es lamentable esto del accidente, pero no queremos que de ninguna manera empañe esta iniciativa tan linda del Consejo de la Cultura, como lo es Diálogos en Movimiento y que acerca a los escritores a los estudiantes. Fue una experiencia con dos caras; muy linda por compartir con una comunidad que vive en una zona remota y también extrema, porque nos vimos enfrentado a una navegación en la que nos enfrentamos a la fuerza de la naturaleza», agregó Gonzalo Martínez.

También bajo el formato “Diálogos en Movimiento”, Ortega y Martínez tuvieron un encuentro con estudiantes del liceo Donald Mc Intyre, el lunes reciente. Conversaron sobre la publicación distinguida con el Premio Marta Brunet en la Categoría Literatura Infantil, el año 2013.