Biobío / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2017 Programa Acciona y MIC alianza que fortalece la mediación musical en colegios de la zona

  • Este año ambas organizaciones trabajaron nuevamente en conjunto bajo el alero de dos proyectos adjudicados por Músicos Independientes de Concepción: “Violeta 100: Memorias del Cantar” y  “Jornadas de formación para la Escena Musical Penquista”.

Destacadas personalidades del mundo del folclor nacional como Patricia Chavarría, Ema Millar, Gloria Toro y el Trío Tres Cuerdas conformaron el Proyecto “Violeta 100: Memorias del Cantar” que llegaron hasta los Liceos Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano y Luis de Alavá,  ubicado en la comuna de Florida.

La idea de este proyecto fue visibilizar y difundir el legado de Violeta Parra como recopiladora y compositora. La metodología utilizada para ello fue realizar conciertos y conversatorios en establecimientos educacionales donde el folclor tiene un gran arraigo, creando la instancia para que artistas educadores del Programa ACCIONA desarrollen procesos de investigación con sus estudiantes.

La destacada investigadora Patricia Chavarría fue una de las integrantes de este interesante trabajo con alumnos y alumnas, destacando que “la idea es poder  conversar con los jóvenes sobre Violeta Parra, dando énfasis al trabajo de recolección que desarrolló en su tiempo y la importancia que reviste en el presente, ya que nos permite conocer más de ella”.

La cantante Ema Millar también fue parte del programa y señaló que “estar acá en el Liceo Luis de Alavá de Florida, es traer de vuelta a Violeta a su tierra. Ella fue una mujer muy revolucionaria y recordemos que  recorría el campo y luego generaba  la composición de sus canciones y que mejor que compartir esto con estudiantes”.

Pablo León, profesor del Liceo Luis de Alavá añadió que muchos de nuestros niños que hoy están acá ven como referente a Violeta Parra, son hijos de folcloristas que han cultivado la música en la zona y compartimos constantemente con ellos para mantener esta esencia”.

Para la alumna de dicho establecimiento de Florida Andrea Herrera, ser partícipe en esta actividad “es muy enriquecedor ya que Violeta es un gran referente en el folclor nacional y es importantísimo que estén aquí para que nosotros, los jóvenes, no olvidemos su legado.”

Término del Proyecto

El proyecto «Jornadas de formación para la escena musical penquista» se aplicó también en dos jornadas, una en el Liceo Bicentenario de Coronel, donde se realizó un concierto y una charla motivacional  dictada por el destacado músico nacional Andrés Godoy, al que asistieron más de 100 personas, entre estudiantes, docentes, artistas educadores del Programa Acciona y la comunidad educativa. Y en el Liceo Pencopolitano participó la cantante y actriz Fernanda Carrasco, con un taller de cuerpo, voz y comunicación, que dejó emocionados y motivados a los estudiantes de los proyectos artístico-culturales de Teatro y Música a cargo de Enzo D´Arcangeli y Carlos Astete.

La encargada de Mediación del Programa Acciona, Vanessa Morales, indicó que el trabajo conjunto entre estas dos entidades ha logrado ir en directo beneficio de los alumnos y alumnas de la zona. “Hemos logrado trabajar por segundo año consecutivo junto a los Músicos Independientes de Concepción (MIC). Este año, Javiera Hinrichs (MIC) nos ofreció poder participar en más actividades junto a los establecimientos Acciona y estamos muy contentos, ya que el beneficio para los y las estudiantes y  comunidad educativa en general  es evidente. Esperamos que este vínculo se mantenga en el futuro y siga resultando tan bien como hasta ahora».

De esta manera se finaliza un trabajo que fue desarrollado durante varios meses y que permitió llegar a los establecimientos de la zona no sólo con el legado de la gran Violeta Parra sino que además con nuevos y emergentes cantantes que aportan a la escena musical chilena.