Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Con programa dedicado a Gabriela Mistral y un gran contingente de autores nórdicos y latinoamericanos, FILSA dice “Sí al autocultivo” a través de la lectura

La Feria Internacional del Libro de Santiago celebra sus 35 años con Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia como invitados de honor, y la participación de más de 100 autores. Programada del 22 de octubre al 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, también se homenajeará a la poetisa Gabriela Mistral a 70 años de recibir el Premio Nobel de Literatura.

Una programación de contrastes es lo que trae este año la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), con importantes invitados de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los países invitados de honor, y fuerte presencia de autores latinoamericanos.

“Apostamos a que la Filsa esté entre las principales ferias del circuito latinoamericano, potenciando la presencia de autores chilenos y regionales, el intercambio entre autores y editores y el acceso a todos los públicos”, resumió el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la presentación de la programación de este año junto a Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro –organizadora de FILSA–, y los embajadores de Suecia, Jakob Kiefer, y de Finlandia, Markus Leinonen. El encuentro con la prensa se realizó este martes 8 en el Centro Cultural Estación Mapocho, espacio que nuevamente recibirá la feria del 22 de octubre y el 8 de noviembre próximo.

Alejandro Melo destacó la visita de autores de 12 países de la región como María Negroni, Claudia Piñeiro y Federico Falco (Argentina), Gabriela Wiener e Iván Thays (Perú), William Ospina (Colombia), Óscar Martínez (El Salvador), el ilustrador Bernardo Fernández (México), y los brasileños Luiz Ruffato y Marçal Aquino, estos últimos como parte de una sesión especialmente dedicada a la literatura de Brasil, que tendrán junto a la chilena Carola Saavedra.

Algunos de ellos formarán parte de los “Diálogos Latinoamericanos” –instancia conjunta entre el Consejo de Cultura y la Cámara Chilena del Libro– y que en su quinta versión estarán enfocados en mesas de conversación sobre la influencia en la literatura de la historia política y la violencia de los países, y otras en torno al cuento, narrativa, crónica y ensayo.

“Los Diálogos Latinoamericanos representan una oportunidad para promover la literatura en sus distintas expresiones, reflexionando no sólo en torno a temas literarios latinoamericanos, sino también al rol social y cultural que juegan los autores, la literatura y la industria editorial en la región”, dijo el Ministro Ottone, quien destacó que nueve de los 12 autores de los Diálogos Latinoamericanos participen también en Diálogos en Movimiento del Plan de la Lectura. “Esto permite que los escritores internacionales visiten y compartan en los establecimiento educacionales de distintas regiones del país”, agregó el secretario de Estado.  

La Feria 2015 también reservó jornadas exclusivas para recordar los 70 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, a través de mesas donde se abordará su faceta política, la preocupación que tuvo siempre por la educación, y la defensa de sus ideales femeninos. La presencia de la poetisa en Filsa es parte de una estrategia mayor que ha impulsado el CNCA para que su figura esté en todas las Ferias del Libro Internacionales en las que Chile tiene presencia.

Asimismo, la figura de Pedro Lemebel será recordada con un homenaje a cargo de personalidades del mundo de las letras y del teatro, quienes harán lecturas de algunos fragmentos de sus más reconocidas obras junto a la exhibición de un audiovisual preparado por sus asistentes más cercanos.

Invitados de honor

Respecto a la participación de los países nórdicos, Alejandro Melo subrayó que se trata de la misión cultural más importante que han tenido con América Latina y una oportunidad inigualable para el público chileno de compartir con Premios Nacionales de Literatura y también con galardonados autores de best-sellers, que suman millones de ejemplares vendidos en Europa.

El Presidente de la Cámara Chilena del Libro destacó, por ejemplo, la visita de Hanne Bartholin (Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca), Riikka Pelo (Premio Nacional de Literatura de Finlandia) y de sus compatriotas Timo Parvela (Premio Nacional de Literatura Juvenil) y Emmi Itäranta (quien ha logrado los más prestigiosos premios de literatura juvenil de su país).

También sobresale la participación del noruego Kjartan Fløgstad (Premio de Literatura del Consejo Nórdico), Sissel-Jo Gazan (Novela del Año en su país en 2008 y Premio a la Mejor Novela Negra Danesa de la Década 2000-2010), el sueco Johan Theorin (premio Glass Key de los países escandinavos a la mejor novela negra, premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, y premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra en 2010) y Christian Jungersen (premio a la Mejor Novela Danesa de 1999).

Para la mayoría de estos autores, FILSA será su puerta de entrada al mercado editorial chileno y también de habla hispana, como es el caso de los daneses Hanne Kvist y Henrik Tuxen, quienes estrenarán sus obras en español. Este último con una obra dedicada a la banda estadounidense Pearl Jam, que coincidentemente tiene agendado un recital en Santiago el 4 de noviembre.

Los nórdicos también llegarán a FILSA con una fuerte presencia de expertos en educación y fomento lector, pilares de los sistemas de enseñanza por los que son conocidos internacionalmente. Es el caso del finlandés Jari Lavonen, autor de más de 200 textos enfocados en ciencias y el uso de tecnologías de información en educación, y la sueca Cajsa Gustavsson, con amplia experiencia en  nuevas técnicas para estimular la lectura. Ambos serán parte de las jornadas profesionales que tendrán lugar en la feria y que, además de estas materias, contemplan charlas sobre ilustración y narrativa gráfica, edición y traducción.

Por su parte, los embajadores de Suecia, Jakob Kiefer y de Finlandia, Markus Leinonen, adelantaron que el pabellón de los países invitados de honor será uno de los hitos dentro de la feria. Con más de 600 m2, este “Mirador Nórdico”, como se le ha denominado, estará en el hall Emilio Jecquier del Centro Cultural Estación Mapocho y, según los diplomáticos, espera atraer inmediatamente las miradas del público por su vanguardista diseño, a cargo de alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.

Este espacio, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades de los autores nórdicos, estará complementado con muestras fotográficas, otra sobre la obra del pintor noruego Edvard Munch y una librería con amplia oferta de literatura de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

En tanto, durante la realización de FILSA habrá un ciclo de cine de estos países con 28 títulos para adultos y niños programado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, como una manera de ampliar las actividades del programa cultural, a la que se sumarán actividades en varias librerías de Santiago con algunos de los escritores participantes.

Otra de las novedades que traerán los invitados de honor es la realización por primera vez en Chile del festival musical “Días Nórdicos”, los días 4 y 5 de noviembre, con la participación en FILSA de los solistas Lydmor (Dinamarca), Moddi (Noruega), Alice Boman (Suecia) y las bandas de Hisser (Finlandia) y Hey Elbow (Suecia).

Novedosa campaña

En la conferencia de prensa también se develó lo que será la campaña publicitaria de la feria para este año, a cargo de la agencia Aldea Santiago, y en la cual destaca la frase “Sí al autocultivo”, como un llamado al público a aprovechar la lectura como una forma de enriquecer el bagaje cultural y ampliar sus conocimientos a través de los libros.

“Tomamos una frase que está muy en boga y la redireccionamos hacia nuestro interés, que es fomentar la lectura y a descubrir en los libros una manera de ‘autocultivarse’», explicó el Presidente de la Cámara Chilena del Libro. “De hecho, será Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Naturales, el responsable del discurso inaugural de la feria el 22 de octubre, quien propone que la vida debe ser entendida como un proceso continuo de conocimiento”, adelantó Alejandro Melo.

“Al decir ‘Sí al autocultivo’ hacemos un llamado a descubrir las posibilidades infinitas que hay en los libros, con la esperanza de cosechar nuevos y mejores lectores. Esto es lo queremos promover”, agregó.

Los organizadores también resaltaron los nuevos espacios que tendrá la feria este año, donde destaca la mayor presencia que tendrán las editoriales independientes, agrupadas en Editores de Chile y la Cooperativa La Furia del Libro, quienes dispondrán incluso de un escenario propio para sus actividades.

Como parte de las novedades también habrá un sector de cafeterías con oferta de libros juveniles e infantiles, donde tendrán lugar la mayoría de las actividades lúdicas, como el ciclo “Lado B” con talleres de fanzine e ilustración, y presentaciones musicales. Además, el pabellón poniente crece en espacio para expositores y circulación de público,  quienes este año tendrán la posibilidad de llegar en bicicleta desde distintos puntos de la ciudad gracias al sistema Bike Santiago dispuesto justo al frente del Centro Cultural Estación Mapocho.

FILSA este año cuenta con el apoyo de CMPC, el auspicio y coorganización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la colaboración del Centro Cultural Estación Mapocho y las instituciones culturales más importantes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

FICHA

35ª Feria Internacional del Libro de Santiago

 Fechas: del 22 de octubre al 8 de noviembre

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho

 Horarios

Lunes a Jueves: 15:00 a 21:00 hrs.

Viernes:  15:00 a 22:00 hrs.

Sábado: 11:00 a 22:00 hrs.

Domingo y festivos: 11:00 a 21:00 hrs.

Valor entradas

Entrada General:

Lunes a jueves: $ 2.000

Viernes, sábados, domingos y festivos: $ 3.000

Menores de 12 años, acompañados de un adulto: Gratis

Entrada Estudiantes:

Lunes a jueves: $ 700

Viernes, sábado, domingo y festivos: $ 2.000

Escritores de la Sociedad de Escritores de Chile: Gratis (presentando carné de socio)

Promociones

Lunes: 2×1

Martes – Día del adulto mayor: Entrada liberada a mayores de 65 años (con carné de identidad)

Miércoles – Día de la Mujer: Gratis

Jueves – Día del profesor: Gratis (mostrando documento que acredite tal condición)