Ministro Ernesto Ottone anuncia que las películas “El Club” y “La Once” representarán a Chile en la carrera por el Oscar y Goya, respectivamente

Esta mañana en la residencia del embajador de España, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció las películas que representarán al país en la carrera por una nominación en las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya. La información la reveló en la despedida a la delegación de más de 20 chilenos que estará presente en el 63° Festival de Cine de San Sebastián.  

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, informó hoy que las cintas “El Club”, de Pablo Larraín,  y “La Once”, de Maite Alberdi, serán las películas chilenas que buscarán una nominación en las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya, respectivamente.

«Ambas películas, una ficción y un documental, serán excelentes representantes de nuestra cinematografía en la carrera por estos premios y cuentan con un importante y exitoso recorrido internacional. El Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Audiovisual, apoyará estratégica y financieramente la participación de estas cintas en la carrera para lograr las nominaciones, pues creemos que tienen todos los méritos para lograr un premio Oscar y un Goya”, dijo el ministro Ottone, que hizo el anuncio esta mañana en la residencia del embajador de España, en la despedida de la numerosa delegación que representará a Chile en el 63º Festival de Cine de San Sebastián, evento cinematográfico que se realiza del 18 al 26 de septiembre.

Como en nuestro país no existe una Academia cinematográfica, es el Consejo de Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), el que realiza el llamado para elegir las películas que representarán a Chile en los premios internacionales. Para ello, el CAIA hizo una convocatoria abierta para postular y seleccionó un comité de 140 expertos, que representan todas las áreas del audiovisual, desde productores y directores, a actores y técnicos, y que definió los dos títulos seleccionados.

“Lo relevante de este momento es que tenemos dos películas chilenas que ya han sido premiadas en el extranjero, y que hoy están con miras a lograr una nominación de estas academias. Estos premios son una importante plataforma para visibilizar las producciones nacionales, que están generando un sello propio. Es por este motivo que felicitamos a los creadores, por proponer nuevas miradas de la sociedad chilena actual, tanto desde la intimidad de La Once, como desde el cuestionamiento social que propone El Club”, agregó elMinistro Ottone, quien destacó que las dos cintas elegidas tuvieron apoyo de los Fondos que entrega el Consejo de Cultura.

De ser seleccionado por la Academia de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo,  “El Club” se transformaría en la segunda película chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, tras la nominación en 2013 de “No”, también de Pablo Larraín. “El Club” llega con el antecedente de haber ganado el Oso de Plata del último Festival de Berlín, con la historia de cuatro ex religiosos que viven aislados en una pequeña casa de playa. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo y conviven en una rutina que se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

“La Once”, en tanto, para la documentalista Maite Alberdi sería su primera nominación a los Premios Goya, que se anuncian en diciembre próximo. Su película documental, que ya ganó el Festival DocsBarcelona, se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Chile en San Sebastián 2015

Como ya es habitual en el diseño estratégico fomentado y ejecutado por las instituciones públicas que trabajan junto a al sector audiovisual, la asistencia del cine chileno a los principales mercados y festivales de cine y televisión, como San Sebastián 2015, es posible gracias al apoyo de las instituciones del Estado de Chile tales como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y ProChile, a través de su programa de Marcas Sectoriales.

La Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, destacó que “las instituciones públicas seguiremos apoyando y trabajando coordinadamente con los representantes de la industria audiovisual del país, de tal manera que su presencia en festivales de esta envergadura siga consolidándose. Queremos que el mundo pueda apreciar quiénes somos, cómo somos, qué nos importa y nos preocupa a través de un vehículo tan poderoso como es el cine. Y es que estamos convencidos de que a través de estas producciones de alcance masivo podemos dar a conocer las virtudes y el valor que aporta lo que Chile produce y ofrece al mundo”.

Volver arriba