Con homenaje a Gabriela Mistral en liceo de Máfil que lleva su nombre se celebró el Día del Libro
  • Estudiantes, profesores y directivos recibieron Antología Ciudadana Ilustrada -editada por el Ministerio de las Culturas a 130 años del nacimiento de la poetisa- y participaron de una lectura colectiva. Por la tarde en la biblioteca pública municipal de Máfil se realizó el conversatorio “Libros y Patrimonio”.  

El poema Miedo fue el escogido por el Liceo Polivalente Gabriela Mistral de Máfil para realizar una lectura colectiva, que junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue la forma de homenajear a la Premio Nobel que da su nombre al establecimiento educacional y celebrar el Día del Libro y la Lectura.

Estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directivos, junto a representantes del municipio, participaron del acto celebrado ayer. “Nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de Gabriela Mistral. Consideramos que es un honor y a la vez un desafío. Parte de nuestro sello tiene que ver con la gran poeta”, afirmó el director del establecimiento educacional, Rodrigo Mansilla. Para el también profesor de Lenguaje y Comunicación es urgente motivar la lectura en los estudiantes. “Me atrevería a decir que la mayoría lee por obligación, porque se lo exigen en el colegio, pero realmente la lectura tiene que ser por placer y esa es la gran debilidad que tenemos como sistema, que la lectura no sea solamente para dar cuenta de una evaluación, sino que sea un placer y un beneficio para el espíritu humano”, sostuvo.

La celebración del Día del Libro en Máfil responde también a la calidad que la comuna adquirió como nuevo Territorio Lector de Los Ríos, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, coordinado a través de la Seremi de las Culturas. El programa incluye la realización de actividades de formación y mediación lectora, encuentro de estudiantes con escritores regionales y la planificación de proyectos estratégicos en el ámbito lector, e involucra a establecimientos educacionales, organizaciones sociales, biblioteca municipal y Daem, entre otros. A través de un trabajo colaborativo se busca irradiar la comuna para fomentar la lectura en múltiples espacios más allá de los tradicionales, convirtiéndose la comuna en un territorio donde la lectura sea un sello y parte del cotidiano.

María Inés Gutiérrez, encargada de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Pública Municipal de Máfil, valoró la iniciativa. “Nuestra autoridad se propuso el desafío de que nuestra biblioteca atendiera de lunes a domingo y eso para nuestra región y comuna es muy importante. Ahora nos sumamos a los territorios lectores  y creo que es un tremendo desafío que nuestra comunidad se incorpore y nuestro entorno se involucre y comience a leer”, señaló. “Además estamos muy contentos de que se haya escogido al Liceo Gabriela Mistral y hacer esta actividad con los niños, porque ellos son la base para desarrollar la lectura”, agregó.

A través de la coordinación del Plan Nacional de la Lectura, la Seremi de las Culturas hizo entrega de cien copias de la Antología Ciudadana Ilustrada de Gabriela Mistral, acción que se enmarca en los 130 años del nacimiento de la Premio Nobel.

Las actividades en Máfil continuaron por la tarde con la charla “Libros y Patrimonio”, que el Ministerio de las Culturas ofreció en la biblioteca municipal a través de la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial, Marcia Egert.

En tanto, en Valdivia, en el Centro de Interpretación De todas las aguas del mundo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se realizó el homenaje titulado “Encuentro con el jinete del caballo de proa”. En la actividad se realizaron lecturas de los textos literarios del autor y se abrió el diálogo para compartir recuerdos sobre su vida y trayectoria, además de la exhibición de algunos de sus libros objeto como la “Kasaka literaria”, el “Rollo de Chile Chico”, el afiche “Kortocircuito” y publicaciones como la recientemente editada “El Sendero de la Mariposa”. Asimismo, hubo un espacio para la creación de microcuentos, al más puro estilo de Pedro Guillermo Jara.

Sumándose a las celebraciones, el Cecrea de la Seremi de las Culturas y estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh, llegaron hasta la escuela Fedor Dostoievski para compartir junto a unos 70 estudiantes la actividad Memes literarios, a través de la cual los participantes pudieron asociar imágenes a estados lectores y luego exponerlas en los pasillos del colegio, y susurradores, en donde pudieron compartir uno a uno relatos cortos susurrados.

Son más de 80 las actividades organizadas por los integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que coordina la Seremi de las Culturas, y que van desde lanzamiento de libros, tertulias, ferias de trueque, cuenta cuentos, intervenciones públicas, concursos y charlas, hasta un café literario, un coloquio de fomento lector y una conversa ciudadana. Los espacios adheridos también son diversos e incluyen bibliotecas municipales, liceos, escuelas rurales, jardines infantiles y espacios culturales, además de servicios públicos como la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Junji.

Toda la programación, que se extenderá por todo abril, se encuentra disponible en las plataformas web www.plandelectura.gob.cl y www.comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

Concurso

Para aquellos que gusten de las tecnologías, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural organiza un concurso de booktubers. Para participar se debe crear un video recomendando un libro leído en alguna de las bibliotecas públicas o bibliomóviles de Los Ríos. El concurso estará abierto hasta el 30 de abril, en cinco categorías: Infantil (hasta los 12 años de edad), Jóvenes (desde los 13 a los 29 años), Adultos (desde los 30 años en adelante), Adultos Mayores (de 60 años en adelante) y “Mujeres Creadoras”. Más información en coordinacionbibliotecaslosrios@gmail.com.

Más alternativas

El intercambio de libros es una de las actividades más tradicionales de esta celebración. El jueves 25 el jardín infantil y sala cuna Relmu Wepul de Paillaco hará un intercambio de libros entre niños y niñas; y el viernes 26, desde las 11.30 horas, el LARR hará lo propio con la Primera Feria del Libro Usado y el Trueque, en su gimnasio chico.

El jueves 25, a las 12.30 horas, el maestro artesano Roberto Celis de la tienda-taller Denosotros ofrecerá a los segundos medios del Inscoval su charla “Historia del libro”. En ella revisará desde las primeras formas de comunicación a través de la escritura rupestre, hasta las distintas materialidades, usos, problemáticas a resolver e innovaciones, técnicas y cambios tecnológicos que ha experimentado el libro, llegando hasta la era de la lectura digital.

Por segundo año, la carrera de Pedagogía en Educación Básica y la Biblioteca de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, junto a la Mesa Regional del Libro y la Lectura que coordina la Seremi de las Culturas, organizan el “Coloquio de Fomento Lector. Aportes a la Mediación Lectora en la Región de Los Ríos”. El programa incluye la charla magistral de Omar Davison, encargado de un plan de fomento lector para la Fundación Ibáñez Atkinson; la presentación de experiencias destacadas del Fondo del Libro 2019 Línea Fomento Lector y sorteo de libros y otros premios entre los asistentes. La cita es el jueves 25, desde las 18 horas, en el auditorio E406 de la USS.

El lunes 29 en la Biblioteca Pública de Lago Ranco, a las 15 horas, se inaugurará la exposición fotográfica “Recuerdos del Lago Ranco”, devolución comunitaria del trabajo realizado en el marco del Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cerrando abril, el martes 30, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, dedicará su Kawin a una “conversa ciudadana” en torno a experiencias que invitan a leer. Participan Beatriz Zamorano (Qué Leo Valdivia), Boris Barría (Festival Interescolar Book Traliler), Frédérique Gudelj (Abanico) y Aldo Astete (Austrobórea). La cita es a las 19 horas, en el segundo piso del restorán 1960, ubicado en Bueras 324.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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