Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2022 Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura en Los Ríos avanza en trabajo intersectorial

En sesiones mensuales, sus integrantes analizan los avances de cada uno de los compromisos asumidos por las instituciones públicas en las líneas estratégicas que fueron definidas en el Plan Nacional de la Lectura: Acceso, Formación, Estudios y Comunicación.

Un trabajo de coordinación de acciones y articulación interinstitucional es el que desarrolla el Comité Ejecutivo Regional del Plan de la Lectura de Los Ríos, encabezado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con la participación permanente de representantes de las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Mejor Niñez y la Fundación Integra.

En sesiones mensuales, sus integrantes analizan los avances de cada uno de los compromisos asumidos por las instituciones públicas en las líneas estratégicas que fueron definidas en el Plan Nacional de la Lectura: Acceso, Formación, Estudios y Comunicación. Estos corresponden a los cuatro principios orientadores para la propuesta de acciones y programas que se ejecutan entre el 2021-2026.

“La permanencia de este Comité y su trabajo intersectorial son muestra de que en la región de Los Ríos la lectura y el libro son una preocupación que trasciende lo meramente formal. Nuestro Plan Regional de la Lectura no solo es una guía, sino un instrumento de desarrollo social y humano”, señaló la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Florencia Aninat, directora subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, indicó que su institución a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas “aporta de forma muy concreta a los énfasis que establece el Plan Regional de la Lectura, porque a través de su trabajo fortalece el acceso a la lectura, a la mediación lectora y también al disfrute de los espacios de lectura y bibliotecario, donde la Coordinación juega un rol importante en la gestión con otras unidades del servicio con un fuerte enfoque territorial, poniendo en valor experiencias, autores y relatos de la región”.

Para Lucía Abello, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, el Plan Regional de La Lectura constituye una hoja de ruta para trabajar y hacer realidad a través de las bibliotecas públicas “porque son ellas las que ejecutan parte de las acciones y compromisos que se requiere que lleguen a las comunidades, por ello nos interesa que las bibliotecas se apropien del plan y que se transforme en acciones concretas en cada territorio”, dijo.

El Injuv es otra de las instituciones que contribuye al desarrollo del Plan. Su coordinadora en Los Ríos, Patricia Andrews, comentó que “nos interesa apoyar el fomento lector en jóvenes que tienen entre 15 y 29 años, por eso hemos desarrollado programas como Diálogos en movimiento con la Corporación Chilena de Cultura y Gestión, que se efectuó con estudiantes del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil, donde se realizaron jornadas de diálogo y mediación lectora con escritores”.

El Plan de la Lectura Región de Los Ríos es el resultado de un trabajo coordinado desde lo público y lo privado, que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura. Su periodo de implementación va desde el año 2021 hasta el año 2026.