Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2024 Celebramos el Día del Libro con tres actividades enfocadas en las infancias

En el año de las “Lecturas para las Infancias y Adolescencias”, el Plan de Lectura de la Región Metropolitana orienta sus acciones a generar diálogos que valoren a sus autores y a los ecosistemas creativos que permiten fomentar la lectura y el acceso de los y las niñas y adolescentes a la literatura.

Es central en esta conmemoración relevar el centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, donde por primera vez se señala la existencia de derechos específicos para las niñas y los niños, y la responsabilidad de las personas y los Estados en su cumplimiento. Especialmente destacamos los derechos a la cultura y las artes presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.

Desde la Región Metropolitana valoraremos al libro, la literatura, a sus autores y autoras y los derechos que emanan de la Convención con tres momentos. Comenzaremos celebrando el Día del Libro el 23 de abril en la Escuela de Educación Básica N°318  de  la comuna de Renca, donde los niños y niñas dialogarán en el “Encuentro con Marcelo Simonetti y su obra ‘Dr. Chatwin y el Chilibilus”, ilustrada por Marcelo Escobar, reconocido con el Premio Fundación CuatroGatos 2024, la obra trata de un ornitólogo busca a una extraña especie nativa del sur de Chile.

El 24 de abril nos acercamos a las y los jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia para el “Encuentro: la historia real tras Los Últimos Días de Clayton & Co” con la autora nacional Francisca Solar, periodista, máster en neurociencias aplicadas y activista en fomento lectoescritor y docente, creadora del modelo Animacéntricoãâ de construcción narrativa y que hasta la fecha ha publicado diecisiete libros para niños, jóvenes y adultos en diecinueve países y cinco idiomas.

Llegaremos al 25 de abril, con el conversatorio sobre “Infancias y Literatura” con la especialista Constanza Reid, docente e investigadora en libros, literatura, lectores y lectura, fundadora y directora de Fundación Entrelíneas y Mónica Bombal, máster en libros y literatura infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Chile, quienes abordarán también temas relacionados como la lectura como derecho y presentación de obras para primera infancia, especialmente dedicado a mediadores/as, educadoras/es parvularias y encargadas/os de bibliotecas públicas que tienen la importante misión de acercar y tender puentes entre la literatura y cada niño, niña y adolescente de nuestra Región y del país.

Este tercer hito se realizará en el Auditorio Explanada de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) y hay disponibles 30 cupos para público general. Interesados/as pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/F8K4BwfdXgRGf7Kk8