Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2024 Ministerio de las Culturas anuncia resultados de la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas

A través de este financiamiento, 16 equipos artísticos podrán desarrollar sus proyectos y participar de distintas instancias de exhibición e intercambio en el extranjero.

Gira 2023 de Teatro de Ocasión por Japón - Créditos Yuta Nakam

Ya están disponibles los resultados del primer periodo de postulaciones a la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas 2024. En esta oportunidad, la convocatoria entregará un total de $155.000.000 (ciento cincuenta y cinco millones de pesos), que se repartirán entre 12 iniciativas de la Modalidad de Circulación Internacional y 4 de la Modalidad de Agenda de Internacionalización.

Por medio de los fondos que otorga la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas, las agrupaciones y artistas de distintas disciplinas, podrán exhibir su trabajo fuera del país, participando en importantes festivales, encuentros y actividades de vínculo profesional.

Entre los proyectos beneficiados se encuentra la gira de “Minga de una casa” del Colectivo Cuerpo Sur, obra que se presentará en el Festival PAFF de Holanda y en las Olimpiadas Culturales de París. Cabe destacar que este último evento se desarrollará como parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, y que “Minga de una casa” es la única propuesta sudamericana de artes escénicas que resultó seleccionada para ser parte de la programación cultural.

En tanto, en la Modalidad de Agenda de Internacionalización, destaca la participación del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, compositor y director Sebastián Errázuriz en el World Opera Forum 2024, principal encuentro de los teatros dedicados a la ópera. La asistencia de Errázuriz a esta actividad busca fortalecer las redes y alianzas para esta disciplina en el exterior, así como también actualizar los conocimientos sobre los criterios de programación que están dictando las tendencias en la comunidad operística a nivel internacional.

Por otro lado, además de exhibir distintas propuestas escénicas, los equipos artísticos beneficiados dictarán talleres y serán parte de conversatorios, mesas de trabajo e instancias orientadas a fortalecer las redes de colaboración y asociatividad.

Luego de anunciar los primeros resultados, la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas abrirá un nuevo periodo de postulaciones durante el mes de mayo de este año. Este segundo llamado estará dirigido a proyectos con actividades planificadas desde la segunda quincena de septiembre de 2024 hasta marzo de 2025.

La nómina completa de iniciativas seleccionadas en este primer llamado está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/