Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 25 JULIO, 2022 Capacitan en herramientas de gestión a personas vinculadas al ámbito cultural

Taller realizado como parte de las acciones del Plan Regional de la Lectura aborda el modelo de Territorios Lectores, así como el uso de la plataforma ONODO.ORG para la elaboración de mapas relacionales.

Con el objetivo de entregar herramientas tecnológicas de gestión se iniciaron los talleres de capacitación en el marco del Plan de la Lectura de la región de Los Ríos (2021- 2026), que ejecuta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el curso participan 20 personas que pertenecen a distintos ámbitos del quehacer municipal, tales como departamentos de cultura, educación, planificación comunal, gestión de bibliotecas y corporaciones culturales.

La iniciativa de carácter virtual se denominó “Taller Mapas Relacionales de Territorios”, donde se trabajó en discernir y poner en valor redes de participantes (personas y/u organizaciones) y así explicar de forma gráfica quienes forman parte de ellos. En las sesiones ya desarrolladas se abordaron los compromisos y acciones del Plan de la Lectura región de Los Ríos y la ampliación del modelo de Territorios Lectores, así como el uso de la plataforma ONODO.ORG para la elaboración de mapas relacionales.

Pedro Llera, relator de la capacitación y profesional del área de Tecnologías de la Comunicación e Información, quien se ha vinculado al desarrollo de diferentes iniciativas relacionadas a la difusión de la literatura regional, indicó que “este curso se realiza de manera virtual, entregando contenidos de uso práctico en el trabajo de planificación. En este caso su realización está enmarcada en el ámbito de los planes comunales de la lectura, pero las herramientas entregadas en el taller son de utilidad en distintos ámbitos de la gestión, más allá de la cultura y las artes”.

El próximo curso se denomina “Talleres virtuales de levantamiento de carteras comunales de proyectos en torno al Plan de Lectura Regional”, que se efectúa entre los meses de julio y agosto.

El Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026 es el resultado de un trabajo coordinado desde lo público y lo privado, que busca integrar los sellos y las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial, dentro del marco de una meta nacional de implementación de planes regionales de lectura.

Su elaboración fue encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y contó con la colaboración de las Seremis de Educación y Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Fundación Integra.