Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 13 JULIO, 2022 Inauguran puntos de lectura en Condominio de Viviendas Tuteladas y UCAM de Puerto Natales

Habilitación de recintos consideró la entrega de mobiliario y 480 textos por parte de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural.

Dos nuevos espacios para la lectura destinados a personas mayores fueron inaugurados el reciente martes en Puerto Natales. Se trata del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de la población Nueva Esperanza y la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), ubicada en calle Blanco Encalada.

La habilitación de ambos puntos, propiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considera su implementación con mobiliario y libros donados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas (CRBP) del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT). Cada entrega incluyó una estantería, mesa y 240 textos de literatura universal, nacional y regional, además de publicaciones que abordan temáticas relacionadas con manualidades y gastronomía.

«Estos puntos de lectura, que son fruto del trabajo colaborativo -un sello de nuestro Gobierno-, nos hacen la invitación y nos plantean el desafío de avanzar en garantizar el acceso a la literatura y a la cultura en general. Queremos fomentar el derecho a la cultura, entendido como un derecho humano inherente a las personas, y qué mejor manera que trabajarlo a través de las personas mayores», expuso el Seremi de las Culturas, Diego García, quien encabezó las ceremonias de inauguración junto a su par de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas del SERPAT, Isabel López.

La materialización de esta iniciativa en el CVT, que beneficiará a quince residentes, contó con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, mediante el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

“Hoy estamos en la comuna de Natales inaugurando este importante punto de lectura en uno de los dispositivos que nuestro servicio relacionado SENAMA mantiene en esta ciudad, como una forma de ofrecer una solución habitacional para las personas mayores. Como ministerio creemos en el envejecimiento positivo, el cual promueve un enfoque de derechos y la construcción de una inclusión social, económica y política de las personas. Por ello, iniciativas como la creación de puntos de lecturas es sin duda un ejemplo de cómo acercamos la cultura a las personas mayores”, dijo Danilo Mímica, tras la ceremonia que incluyó una intervención artística de danza, música y lectura.

La puesta en marcha del punto de lectura en la UCAM fue una solicitud expresa de la dirigencia de esa organización, respaldada por la Delegada Presidencial de la provincia de Última Esperanza.

“Fue posible levantar estas dos bibliotecas a solicitud de nuestros adultos mayores, quienes deseaban un lugar de encuentro para leer y qué mejor que fortalecer a los adultos mayores desde el pensar, sentir, construir y trabajar habilidades que tienen que ver con procesos psicológicos, lo cognitivo y la sociabilización que se genera en estos puntos e instancias”, comentó Romina Álvarez.

Estos dos nuevos puntos de lectura, que amplían la cobertura territorial en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para el fomento de la lectura en recintos no convencionales, se suman al habilitado en mayo último en el CVT para adultos mayores «Ester María Edén Wellington» de Punta Arenas.