Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2020 Alianza con Fundación Teatro a Mil permite la realización de Diálogos en Movimiento sobre dramaturgia

Por segundo año consecutivo, en el marco del Festival Santiago a Mil, personas de distintas comunas de la región Metropolitana tuvieron la posibilidad de leer un texto dramatúrgico, ver la puesta en escena del mismo y luego tener un encuentro con el autor.

Una alianza entre la Fundación Teatro a Mil y el Plan Nacional de la Lectura que cumple ya un año de implementación, propició el desarrollo del programa Diálogos en Movimiento en el marco del Festival de Santiago Mil, que en su edición 27 puso en escena 105 obras provenientes de 24 países.

En ese contexto se realizaron siete Diálogos en Movimiento, proceso que incluyó además de las sesiones de mediación y lectura, la posibilidad de ver en escena la obra leída, para concluir el programa con el encuentro con los creadores del texto leído. Los programas de la Fundación, Teatro en la Educación y Lab Escénico, fueron los encargados de gestionar las actividades en conjunto con el programa Diálogos en Movimiento.

De esta manera, la programación contó con la participación de destacados creadores nacionales: Andrés Kalawski con el texto Mistral realizó un encuentro en la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta; Francisco Sánchez con Tragicomedia del Ande en el Teatro Municipal de La Pintana; Francisco Ortega con Mocha Dick en la Biblioteca Pública Javiera Carrera de Cerrillos; Paula Gonzalez con Trewa y Guillermo Calderón con Dragón, en la Junta de Vecinos Santa Isabel 20B de San Ramón; Jaime Lorca con Otelo en el Cecrea de San Joaquín; y Manuela Infante con Estado vegetal en el Centro Cultural de San Joaquín.

En cada uno de los Diálogos participaron personas de diversas edades, generándose un cruce generacional que permitió compartir diversas miradas y encuentros entre los asistentes en torno a cada proceso de lectura. Las obras leídas formaron parte del Festival Santiago a Mil 2020, montajes realizados por compañías de reconocida trayectoria, como La Mona Ilustre, Tryo Teatro Banda y Viaje Inmóvil.

«En este tipo de Diálogos, se genera una experiencia artística y cultural, que permite a los lectores transitar por las distintas etapas del proceso creativo que da origen, en este caso, a un texto dramático y a una obra de teatro. Este tránsito los hace participes, involucrándolos desde la lectura, la reflexión, discusión y experimentación de la obra llevada a escena», señaló la coordinadora nacional del Plan de la Lectura, Karla Eliessetch.

Este trabajo articulado con Fundación Teatro a Mil, se inició en 2019, en el marco del Festival Santiago a Mil con un piloto que permitió la realización de cuatro Diálogos en Movimiento en las comunas de Santiago, Macul, Til Til y San Joaquín. Posteriormente, se repitió la experiencia durante la realización del Ciclo Teatro Hoy con la implementación del programa en las comunas de La Granja, Independencia y Quinta Normal.