Ministra de las Culturas realiza segunda restitución de bienes patrimoniales a la comunidad Yagán
  • Diez piezas que formaban parte de la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural, fueron entregadas por la secretaria de Estado, Consuelo Valdés, al Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams.

Un cesto en tejido gaiichim, dos cestos en tejido tawela, un vaso de corteza, un cuchillo de piedra, un palo pintado negro y rojo, un tubo de hueso, una soga de junquillo, un arpón de madera polidentado y una máscara de corteza, con una data superior a los cien años.

Esas son las piezas que se exhibirán desde ahora en el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, luego de que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, encabezaran la segunda restitución de piezas a la cultura Yagán, que consistió en la entrega de diez objetos correspondientes a la ancestral cultura del extremo sur de América y que hasta ahora formaban parte de la Colección Martín Gusinde del Museo de Historia Natural de Santiago.

“Estos objetos tienen un alto valor sentimental, por haber sido elaborados por familiares directos y encontrarse en los registros fotográficos que ya han pasado a ser parte de los álbumes familiares y de la historia milenaria de este pueblo. Además, esta colección tiene un gran valor por todos aquellos saberes inherentes a su origen”, explica la ministra Consuelo Valdés. Además agrega que “su presencia en Puerto Williams posibilitará continuar realizando más investigaciones participativas y seguir profundizando los conocimientos del pueblo Yagán y revitalizando su cultura en su territorio”.

La autoridad destaca también que su compromiso y el de la institucionalidad cultural es precisamente aportar a la reparación de la memoria de los pueblos originarios, junto con avanzar en una agenda de repatriación y restitución. “Sin duda es un ámbito de trabajo de gran sensibilidad para nuestro Ministerio, pero también es crucial para todo el país. Estamos hablando de derechos, de respeto al acervo cultural de las comunidades y de reparación. Implica comprender que la memoria de un pueblo es parte constitutiva de su identidad y de su futuro, y eso estamos llamados a resguardarlo, pensando también en los que vienen”, enfatiza.

La ceremonia fue realizada en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams y contó con la asistencia del intendente de la Región de Magallanes, José Fernández; el gobernador de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; y la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache. A ellos se sumaron representantes de la comunidad Yagán de Bahía Mejillones, encabezados por su presidenta María Luisa Muñoz.

La primera restitución de piezas a la cultura Yagán se efectuó en junio del año 2019. En aquella oportunidad se incorporó al museo Martín Gusinde, bajo la figura de un “préstamo permanente”, una máscara de cuero ceremonial, un cesto tawela y la réplica de una canoa de corteza.

Ambos actos de devolución obedecen a una política liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fundada en un diálogo responsable con los pueblos originarios.

Volver arriba