Activa tu Presente con Memoria participa mediando “Diálogos en Movimiento” en liceos Experimental y Pencopolitano
  • Diálogo en Movimiento es parte del Plan Nacional de la Lectura, que consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un experto encargado de potenciar y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal, como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Este año, el programa de educación artística no formal “Activa tu Presente con Memoria”, participa por primera vez en los Diálogos en Movimiento, iniciativa impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, con el objetivo de promover el hábito lector en establecimientos educacionales públicos, y disminuir las brechas sociales y culturales presentes en el territorio.

Los Diálogos en Movimiento consisten en una serie de cuatro jornadas semanales que conducen progresivamente a un encuentro y diálogo horizontal entre estudiantes y destacadas autoras y autores de la literatura chilena contemporánea.

Programadas durante los meses de agosto y septiembre en los liceos Experimental Lucila Godoy Alcayaga y Pencopolitano -situados en las comunas de Concepción y Penco- las jornadas de mediación a cargo de “Activa tu Presente con Memoria” son abordadas por dicho programa como una experiencia educativa integral que permite a jóvenes estudiantes no sólo acceder a la lectura, sino también experimentar ejercicios de conversación e intercambio colectivo de sus visiones personales, respecto a lo que significa leer y escribir.

El seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz comentó que “estamos convencidos de que esta es una forma dinámica y entretenida para apuntar directamente al fomento lector y la apreciación de la lectura. Sin duda, estos Diálogos logran acercar los autores a los estudiantes, pero van más allá, porque también permiten entender que un escritor se involucra en todo un proceso posterior al proceso creativo; conseguir editorial, circulación y difusión de su obra. Es decir, se habla de todo el campo literario, además de la creación artística o intelectual de un escritor, abriendo todo un campo, desconocido para muchos estudiantes”.

Mujeres, periodistas y escritoras

Esas son las características que hermanan a las autoras que “Activa tu Presente con Memoria” presentó a los estudiantes de los mencionados establecimientos educacionales.

En Penco, el encuentro entre estudiantes y la escritora María José Ferrada, autora de la elogiada “Kramp”, su primera novela, se realizará el 4 de septiembre desde las 10 horas; mientras que en Concepción, los cuentos del libro “Quiltras” antecedieron al diálogo entre la comunidad educativa y su autora, Arelis Uribe, desarrollado a sala llena el pasado martes 27 de agosto.

Junto al placer de la lectura y el conocimiento de narradores chilenas, las jornadas se transforman en una oportunidad para motivar la comunicación, la colaboratividad, el respeto y la escucha mutua, mediante un diseño de enseñanza/aprendizaje que se aleja de las presiones evaluativas del sistema tradicional, para enfocarse en estimular habilidades que resultan valiosas fuera del aula, es decir, proyectadas en la vida social de los estudiantes, en las relaciones humanas que establecen como integrantes de una comunidad y en su capacidad reflexiva sobre la realidad.

Enfoque de derecho

Cada proceso de mediación tiene el sello que los diversos profesionales mediadores diseñan para apoyar el objetivo específico de los Diálogos en Movimiento, en cuanto a formar personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

Por su parte, el sello de “Activa tu Presente con Memoria” es intencionar el enfoque de derechos.

De ese modo, a través de la novela “Kramp” el programa impulsa la problematización de temáticas relativas a la infancia y la memoria colectiva; en tanto con los cuentos del libro “Quiltras”, se abordan desde el enfoque de género y derecho a la educación.

“Nuestra propuesta contribuye a que esta mediación lectora también tribute al pensamiento crítico, habilidad actitudinal que aporta a desarrollar consciencia en la toma de decisiones que los jóvenes afrontan ad portas de su vida adulta”, manifestó la periodista y Maestranda en Educación, Alejandra Villarroel Sánchez, una de las mediadoras en la región del Biobío.

La también especialista en Pedagogía de la Memoria y Derechos Humanos, agregó que el actual cambio curricular tiende a mermar espacios reflexivos. En ese contexto, nuestro enfoque cumple una función compensatoria sobre aquellos contenidos que son marginados, materias vinculadas esencialmente a la capacidad de cuestionar la realidad y resignificar la memoria colectiva”.

Para potenciar el conocimiento nuevo sobre DDHH que despierta durante la mediación, el programa entrega material impreso para que las y los estudiantes puedan profundizar en la Declaración Universal de DDHH y familiarizarse con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). También se entrega a las Bibliotecas CRA de ambos liceos, quedando así a disposición de toda la comunidad educativa interesada en esos temas.

Ese material de apoyo es una colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, que desde 2016 aporta de esa manera a la gestión autónoma que lleva a cabo “Activa tu Presente con Memoria”.

Regionalismo e inclusión

Tratándose de una política pública de carácter nacional, los Diálogos en Movimiento presentan un gran desafío de inclusión que es coordinado interministerialmente por Cultura, Educación y Desarrollo Social.

Así lo resume el Seremi (s) de las Culturas del Biobío: “este año realizamos 300 encuentros entre estudiantes y escritores a lo largo de todo el país, en nuestra región y en coherencia con lo que ha sido el trabajo de apoyo a las editoriales independientes, el 60% de los escritores y escritoras que participan este año son del Biobío”, indicó la autoridad regional.

La autoridad regional añadió que “este año, aparte de los establecimiento educacionales, estamos trabajando con adultos mayores, reclusos y universitarios. También se incorpora un diálogo en el Centro de Creación (CECREA) de Los Ángeles, con miras a conformar un club de lectura”detalló.

Luego de culminados ambos procesos, el resultado de las mediaciones artísticas desarrolladas por el programa “Activa tu Presente con Memoria” -que finalizan en septiembre- será estudiado y posteriormente visibilizado reuniendo los testimonios de quienes vivieron la experiencia en Penco y Concepción, es decir, estudiantes, autoras y equipo docente de cada espacio.

Todo ello podrá conocerse a través de las comunidades virtuales del programa en Instagram @activatupresente y Facebook Activa tu Presente con Memoria.

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