Gastronomía / Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 27 FEBRERO, 2014 Consejo de la Cultura premia al restaurante La Flor de Chile por tener “El Mejor Letrero de Picada”

El cartel del recinto viñamarino fue elegido entre las fotografías enviadas por los usuarios al concurso organizado por el Consejo de la Cultura en paralelo a la elección de La Mejor Picada del país, donde lideró las votaciones a nivel regional.

Sitio web La Mejor Picada 2013

En medio de una degustación de los platos que lo han convertido en una de las paradas obligadas para los amantes de la buena mesa en Viña del Mar, este mediodía el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, reconoció oficialmente al restaurante viñamarino La Flor de Chile como poseedor de “El Mejor Letrero de Picada”, concurso organizado por el Consejo de la Cultura en paralelo a la elección de “La Mejor Picada de Chile”.

Éste fue elegido entre las fotografías enviadas por los propios usuarios a través de la web del CNCA, quienes quisieron destacar la propuesta gráfica de sus picadas favoritas a lo largo del país. El autor de la fotografía del letrero de La Flor de Chile es Francisco Díaz.

El Titular de Cultura explicó que “el jurado determinó que el contenido del letrero se basa en nombres de comidas típicas de la cultura criolla de nuestro país, que representan a recetas que se han heredado de generación en generación y que mantienen vivo el patrimonio gastronómico nacional, uno de los aspectos más importantes que busca destacar el concurso ‘La Mejor Picada de Chile’, a través de la elección de ‘El Mejor Letrero de Picada. Este letrero representa las tradiciones de nuestro país”.

Cristian Vera, tercera generación en hacerse cargo del local que fundara su abuelo en 1930, cuenta que “estamos muy contentos de este reconocimiento que hemos recibido. Hoy nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hemos puesto como familia tiene sus frutos en cosas como ésta, por eso agradecemos a las autoridades y a la comunidad en general. Este letrero lo hicimos como todo lo que ofrecemos en La Flor de Chile, con ganas de entregar lo mejor de lo nuestro”.

Según la evaluación del jurado, compuesto por especialistas en Patrimonio, Diseño y Artes Visuales, el cartel rescata el valor patrimonial del fileteado que nace en el siglo XIX y que es un estilo artístico de pintar y dibujar, caracterizado por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales. “Su originalidad se basa en la manifestación decorativa expresada a través colores sencillos, mezclados con formas y frases armónicas”, explicaron.

La Flor de Chile, que en la elección de “La Mejor Picada de Chile” se quedó con la primera mayoría de los votos en la Región de Valparaíso, es una picada típica de Viña del Mar, que ha funcionado en la misma esquina bajo la administración de tres generaciones de la familia Vera. Allí es posible tomar un trago después del trabajo, ir a almorzar o comer en familia o con amigos., disfrutando de comida típica chilena. Entre sus especialidades está el conejo escabechado, los riñones al jerez y la lengua nogada.