Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 FEBRERO, 2014 Consejo de la Cultura reconoce oficialmente a “Las Muñecas del Ñielol” como la Mejor Picada de Chile

Abundantes platos de comida chilena, con variedad de parrilladas, cazuelas, pastel de choclo y lomo a pobre, entre otros, erigieron a las Muñecas de Ñielol como la Mejor Picada de Chile 2013, concurso organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que, por segundo año consecutivo, busca distinguir y rescatar las […]

Abundantes platos de comida chilena, con variedad de parrilladas, cazuelas, pastel de choclo y lomo a pobre, entre otros, erigieron a las Muñecas de Ñielol como la Mejor Picada de Chile 2013, concurso organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que, por segundo año consecutivo, busca distinguir y rescatar las tradiciones gastronómicas y sabores populares presentes a lo largo de todo el país.

El por ello que el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó el tradicional local ubicado en la ciudad de Temuco para constatar in situ la buena fama de la Mejor Picada 2013, premio ostentado luego de imponerse por 18.358 votos, de un total de 62.791 entre 32 locales participantes a lo largo del país.

Al respecto, el Ministro Ampuero destacó que “hemos llegado el día de hoy a la ciudad de Temuco, a la picada las Muñecas del Ñielol con una tarea muy grata: entregar la distinción oficial a la propietaria de esta picada, la señora Angelina Rivera, por ser la mejor picada de Chile del año 2013. Esto es una gran noticia para los temucanos, es una gran noticia para los dueños de este local”.

El Secretario de Estado agregó que “en este concurso participa toda la ciudadanía, de norte a sur los chilenos están llamados a través de este concurso a votar por su picada favorita. Ente todos los participantes, este local ha logrado este primer lugar, por tanto estamos muy contentos de poder entregar este distinción en este lugar, donde viven las tradiciones culinarias y gastronómicas de Chile, se mantiene la identidad cultural nacional, un lugar como este permite que los chilenos de distintos sectores, sensibilidades políticas, se encuentren, se reúnan y disfruten de nuestras comidas, de nuestros platos nacionales y en ese sentido cultivan lo que es nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

Por su parte, Angelina Rivera, dueña de las Muñecas del Ñielol, se mostró “muy contenta, muy agradecida y feliz, agradecida de todas las personas, que sin el apoyo de ellos esto no habría sido posible. Nosotros ganamos porque este local lleva una amplia trayectoria, acá viene mucha gente, no solamente de Temuco, sino que de todas partes de Chile, es por eso que obtuvimos tan alta votación. Después de que salimos ganadores del concurso, ha llegado mucho público de todas partes de Chile, es por eso es que hemos colapsado”.

Las Muñecas del Ñielol

Lo que comenzara como un pequeño local de venta de colaciones y almuerzo, con capacidad para 10 personas, se transformó en uno de los más tradicionales espacios gastronómicos de la IX región. Todo gracias al esfuerzo de Helena Poblete, quién a pulso de trabajo consolidó este espacio como uno de los principales en su tipo y lo ha hecho perdurar por 36 años a la fecha, legado que ha continuado a través de una de sus hijas, Angelina Rivera.

Originalmente, el local se llamaba Ñielol; dado que la mayoría del personal que atendía el local eran mujeres jóvenes, la gente le comenzó a decir “Las Muñecas del Ñielol”, por lo que finalmente se oficializó como el nombre oficial del local.

Entre las especialidades de la casa destacan las parrilladas, cazuelas, pastel de choclo, ensaladas de haba a la chilena, lomo a pobre, guatitas a la española, curantos, humitas y empanadas, entre otras.