Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2014 Universidad de Chile llega a Chiloé con obra basada en la vida de Nicanor Parra

La compañía de Teatro Joven del Teatro Nacional Chileno realizará presentaciones por Chiloé entre el 7 y 9 de diciembre. En el marco de la gira, se donarán 150 libros otorgados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las bibliotecas de los liceos donde se exhibirá el montaje.

“Antibiografía”, un recuento de la particular odisea de 100 años de Nicanor Parra en la historia de Chile y el mundo, es la obra de teatro con la que la Universidad de Chile materializará la primera alianza cultural con la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, en el marco de los Encuentros de la Primavera que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos.

La obra de la compañía Teatro Joven del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, que durante el 2014 se presentó en establecimientos educacionales llegando a cerca de ocho mil estudiantes de entre 7° básico y 4° medio,  recorrerá Castro, Ancud y Manao entre los días 7 y 9 de diciembre.

Durante esta gira, y después de cada una de las cuatro presentaciones, los actores y actrices sostendrán un encuentro con el público y desarrollarán actividades pedagógicas de apreciación teatral con los estudiantes de los liceos.

La actividad se enmarca en el plan de descentralización y acceso a la cultura de la Universidad de Chile y busca estrechar los vínculos de la Universidad con las regiones del país, en especial con las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas – Cruch- y las del Consorcio de Universidades Estatales de Chile –Cuech-.

“Este proyecto busca imprimir una extensión cultural que sea también formativa, y se adelanta a la propuesta de la Reforma Educacional que resalta la importancia de la cooperación entre proyectos y comunidades educativas. De esta manera como institución queremos ir más allá de la constitución de carreras, sino además insertarnos en actividades de extensión dirigidas a la comunidad. Así también respondemos a esta vocación y preocupación por generar actividades culturales que son tan propias de Chiloé. Nuestra invitación es a participar en este programa especial”, destacó el director de Sede Chiloé, Roberto Jaramillo.

Junto a la gira de “Antibiografía”, la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, donarán 150 libros otorgados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura para las bibliotecas de los liceos donde se presentará la obra y como una forma de apoyar el fomento lector. Los textos son obras de autores como Gabriela Mistral, Beatrice Ávalos, Mario Waissbluth,  Francisco Figueroa, y Giorgio Jackson, entre otros.

“La Universidad de Chile es una actor clave en la discusión de la Reforma Educacional, que busca reposicionar la educación pública. Una de las formas en las que este plantel fomenta el rol de las universidades estatales nacionales es vinculándose públicamente con el país. Es por eso que el Rector Ennio Vivaldi ha puesto el énfasis de su gestión en iniciar y reforzar el trabajo de la Universidad de cara a Chile. La itinerancia de esta obra en Chiloé urbano y rural, de la mano de la Universidad de los Lagos, es el reflejo de un interés por priorizar las zonas extremas y las zonas de más difícil acceso”, señala la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

La compañía se presentará el 7 de diciembre a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural de Castro. El 8 estará a las 17:00 horas en el Teatro de la Municipalidad de Ancud. El 9 de diciembre visitará el Liceo Domingo Espiñeira Riesco a las 9:30 horas y el martes terminará su recorrido, a las 14:00 horas, en la Escuela Rural de Manao. La entrada es liberada y el acceso a los teatros es por orden de llegada.