Música / Nacional PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2014 Chilena Paz Mera fue una de las ganadoras del primer concurso de Canción Popular del Programa IBERMÚSICAS

La artista nacional fue una de las 9 ganadoras del certamen organizado por el Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, en cuya convocatoria se presentaron 307 músicos. La participación de Chile en IBERMÚSICAS se inscribe en las estrategias de internacionalización de la música chilena que está desarrollando el Consejo de la Cultura.

Impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano de calidad, es el objetivo con el que nació el Concurso de Canción Popular de Ibermúsicas. En esta primera versión se recibieron 307 propuestas de artistas de los 9 países que conforman el Programa de Fomento a las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre los ganadores, el jurado escogió a la cantora y compositora chilena, María Paz Mera Lemp, quien destacó sentirse feliz, “principalmente porque es un reconocimiento al trabajo creativo y al empeño de desarrollarlo. Espero que esto sea una llave para entrar en contacto con otros compositores y otras maneras de decir y hacer música. A la vez, una suerte de respaldo e impulso para difundir nuestro trabajo artístico”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de la Música, que depende del Consejo de la Cultura, Ricardo Lira, destacó la importancia de esta iniciativa. “Uno de los grandes desafíos que nos hemos puesto como CNCA es avanzar en la internacionalización de la música nacional y de nuestros artistas, y en ese sentido la creación de esta convocatoria viene a contribuir enormemente”.

La evaluación del concurso fue realizada por un jurado integrado por prestigiosos artistas, quienes seleccionaron un ganador por país integrante, que obtendrá 6.000 dólares. León Gieco de Argentina, Sergio Natureza de Brasil, Horacio Salinas de Chile, María del Carmen Leñero Elu de México y Carlos Noguera de Paraguay completaron la nómina que deliberó.

La participación de Chile en IBERMÚSICAS, que se gestiona a través del Consejo de la Cultura, se inscribe en las estrategias de internacionalización de la música chilena. Este programa busca fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en las artes musicales, acercándolas a todos los sectores sociales y ampliando el mercado de trabajo de sus profesionales.