Música / Nacional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2017 Pesar en la OCCh por la muerte del violinista Jaime de la Jara

El deceso del destacado violinista, ocurrido la mañana de este martes, enluta a la Orquesta de Cámara de Chile,  del que fue su Concertino durante dos décadas.

Los ensayos de la OCCH fueron interrumpidos con la triste noticia del fallecimiento de Jaime de la Jara, primerísimo primer violín del elenco desde mediados de los ’80 hasta el 2003, que fueron seguidos por un sentido minuto de silencio de sus colegas.

El homenaje lo encabezó Hernán Muñoz, actual Concertino de la Orquesta, quien heredó del propio De La Jara el puesto a la cabeza de las cuerdas, quien manifiesta el pesar de todos ante la muerte del músico. “Es lamentable, es uno de los más importantes violinistas de la historia musical de este país, con un importante legado en varias generaciones de violinistas”, destacó Muñoz. “Fue una excelente persona, un ejemplo a seguir, con un alma inspiradora, un espejo en el cual mirarse; trabajé junto a él, aprendí muchas cosas que hoy me sirven para ejercer el cargo”.

Además de su carrera como instrumentista, donde destaca el estreno en Chile de varias obras importantes para violín, De la Jara formó parte de destacados conjuntos y orquestas, como es el caso de la Sinfónica de Chile, Filarmónica del Teatro Municipal, Filarmónica de Bogotá (Colombia) y Sinfónica de Baleares (España).

Formó el Cuarteto Latinoamericano, junto a Francisco Quesada, Patricio Barría (Cello), Enrique López (Viola).

Su vasta trayectoria musical fue reconocida en 1999 cuando recibió el Premio Presidente de la República, en la categoría música clásica.

Los restos del profesor serán velados en la iglesia San Ignacio (Alonso Ovalle 1494, Santiago). El miércoles 10 de mayo se realizará una misa a las 14:30 horas, para luego dirigirse al cementerio Parque del Recuerdo.