Música / Nacional PUBLICADO EL 09 MARZO, 2022 Ministerio de las Culturas anuncia al Teatro California como sede exclusiva de la Orquesta de Cámara de Chile

El ex Teatro Municipal de Ñuñoa será utilizado tanto para ensayos como para presentaciones a público del conjunto. El recinto también quedará a disposición del Ballet Folklórico Nacional, que junto a la orquesta conforman los Elencos Estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como una manera de preservar la relación entre el Teatro California y la Orquesta de Cámara de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, anunció el contrato de arriendo del histórico recinto ubicado en la comuna de Ñuñoa. El lugar, utilizado de forma parcial por el conjunto desde los años 80, y regularmente desde 2008 a través de un convenio de colaboración con la Corporación Cultural de Ñuñoa, será destinado desde este año exclusivamente a los Elencos Estables del ministerio, luego que las autoridades de la comuna decidieran no continuar con el arriendo del teatro.

“El arrendamiento del Teatro California es un hito que marca un cambio en el modelo de gestión de espacios de artes escénicas. Por primera vez, la administración del teatro recaerá de manera directa y exclusiva en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, lo que permitirá a los elencos contar con un espacio de primer nivel tanto para sus ensayos como para sus presentaciones”, señaló el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien además agregó que “esto lo quisimos hacer de la manera más ordenada posible, por lo que el uso del lugar también implicará -a costo de los dueños- generar los arreglos necesarios que beneficien tanto a los artistas como al público”.

El Teatro California fue inaugurado en 1957, y sus fundadores fueron los arquitectos Ignacio Tagle, Juan Echenique y José Cruz. De marcado estilo moderno, el lugar también cuenta con un mural de mosaico del artista Pablo Burchard Aguayo. Tiene una capacidad de 1.300 espectadores, quienes han sido testigos de ciclos de cine, festivales de música, temporadas de teatro, conciertos clásicos y funciones de gala. Incluso, en una ceremonia en este lugar se premió a los jugadores de la selección chilena del Mundial de 1962.

A comienzos de los años 80, el fundador y primer director de la Orquesta de Cámara de Chile, Fernando Rosas, propuso a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa realizar temporadas regulares en la comuna consistentes en conciertos en colegios, iglesias y en el ahora ex Teatro Municipal, generando en ese entonces los primeros lazos con este recinto. Ya en 2008, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo y a través del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se materializó un convenio con la Corporación Cultural de Ñuñoa, que establecía este lugar como sede de la orquesta. En 2011, las partes decidieron confeccionar la cámara acústica del teatro, una de las mejores del país.

Además del uso por parte de la Orquesta de Cámara de Chile, el teatro quedará a disposición del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), que también forma parte de los Elencos Estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El recinto quedará habilitado para recibir público durante abril, una vez que finalicen las obras de mejoramiento eléctrico y de los baños.