Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 MARZO, 2022 Publicación del Ministerio de las Culturas invita a reflexionar y debatir en torno a los monumentos públicos

El libro, que nace del trabajo entre la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro del Patrimonio Cultural de la PUC, convoca diferentes miradas en torno a los monumentos y el rol presente y futuro de estos patrimonios en relación con las comunidades.

Este lunes se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile el lanzamiento del libro “Sobre Monumentos Públicos”, que nace del trabajo mancomunado entre la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro del Patrimonio Cultural de la PUC, edición que reúne diversas miradas de autores que con sus estudios buscan abrir un espacio de reflexión y discusión en torno a los monumentos públicos.

“Sobre Monumentos Públicos” es un texto que brinda nuevos enfoques y aproximaciones al debate, aportando a la divulgación y a los procesos de puesta en valor de estos bienes patrimoniales. Entendidos como artefactos artísticos e históricos, los monumentos buscan representar a personajes o eventos del pasado, cuya memoria valdría la pena recordar. Muchos de estos objetos conmemorativos que permanecen estáticos y perseverantes en el espacio público, frente a avatares geográficos y culturales. Esta publicación está orientada a generar un mayor entendimiento de los monumentos públicos como bienes que contribuyen a la construcción de ciudades y ciudadanías, y el rol presente y futuro de estos patrimonios en relación con sus comunidades y entornos donde se sitúan.

Para el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda “este libro reflexiona y debate sobre estos hitos del paisaje urbano y la vida material, histórica y urbana. Así, el conocimiento y mirada sobre los monumentos se amplía, dando espacio a otras interpretaciones y propuestas sobre su dimensión social y simbólica, evidenciando las tensiones y buscando el diálogo en torno a estos espacios con diversas historias, comunidades y valores asociados”.

Entre las y los autores se encuentran académicos, especialistas y artistas nacionales e internacionales con diversas miradas en torno a los monumentos. Estas visiones fueron expuestas en instancias y encuentros organizados por el Centro del Patrimonio Cultural UC, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, del Ministerio de las Culturas, generándose un diálogo local y global sobre los monumentos públicos, fomentando el análisis comparado de reflexiones y experiencias.

“La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium que significa bienes que se posee de los padres. Por ser un legado que se transfiere de generación en generación, está implícito que se trata de algo valioso y esto es así porque ningún progreso puede ser duradero ni equitativo sin cultura. Este libro releva a los monumentos como parte esencial de nuestro patrimonio, el que solo podremos apreciar y mantener si se conoce en sus múltiples facetas y a través de miradas como las aquí expuestas”, afirma María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.

“Sobre Monumentos Públicos”

Entre los trabajos que se presentan, se encuentra “Monumentos como patrimonio urbano” de Michele Bogart, académica estadounidense que reflexiona sobre la importancia de los monumentos, planteando cómo un mejor entendimiento de la historia y circunstancias de su aparición y permanencia en el espacio público puede aportar al creciente cuestionamiento y problematización del papel y la representatividad de este tipo de patrimonio en el espacio público. Este artículo surge de la charla magistral dictada por Bogart el 7 de octubre de 2020, organizada por el Magíster en Patrimonio Cultural y el Centro del Patrimonio Cultural, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto a ella, la artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña presenta “Monu-mental”, donde invita a reflexionar sobre el sentido y resonancia de los monumentos públicos en la trayectoria histórica y contexto del Chile actual, así como su potencial de resignificación y de futuro, a partir de la etimología, historia y significados atribuidos a la palabra monumento.

Por otra parte, el académico y artista español y estadounidense Jorge Otero-Pailos, presenta “Preservación experimental y dinamismo social del patrimonio”, donde aborda diversas reflexiones y proyectos conducidos por él en relación a la preservación de objetos culturalmente significativos, a partir del giro que ha tenido lugar en la teoría tradicional de la conservación y que se ha denominado “preservación experimental”. Este trabajo surge de la charla magistral dictada por Otero-Pailos el 8 enero de 2020 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), actividad seguida de un conversatorio en el que participaron el director del MNBA, el arquitecto Fernando Pérez, y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

Junto a las reflexiones escritas, la publicación convoca a diversos artistas chilenos que desde las artes visuales aportan a este ámbito de discusión y creación. Entre ellos, a Pilar Quinteros, cuyo trabajo combina el dibujo, el volumen, la performance y el video, quien participa con las obras Reconstrucción Estación Pirque (2010) y Tigres Prestidigitadores (2019). Además, se encuentra presente el trabajo de Andrés Durán, artista y docente, quien expone dos de sus obras: Monumento Editado. Chile- Perú-Bolivia-Argentina (2014-2019) y La sombra interior de las formas (2020 – en proceso). Finalmente se incorporan las obras Hystérie (2016) y Ornamento (2014) de Luis Montes, escultor y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

La publicación cierra con el trabajo “Baquedano, una cuestión de piel”, de Emilio De la Cerda. En él, el subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales se aproxima al monumento al General Baquedano entendiéndolo como un “pararrayos de sentido”, que cristaliza causas de diversa índole, sean acontecimientos políticos, celebraciones deportivas, protestas, performances artísticas, ornato público, fiestas nacionales, reivindicaciones de minorías o discursos urbanos. Desde esa mirada, describe a modo de crónica los avatares experimentados por la escultura ecuestre en los últimos años, así como el proceso de restauración en el que se encuentra sometido, entendido como un proceso embebido de sentido histórico y político. Esto condujo al trabajo de recuperación no solo del bronce, sino también de la costra de pigmentos y adherencias que con el tiempo fueron conformando una especie de piel en el monumento a Baquedano.