Música / Nacional PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Juan Pablo Izquierdo es nombrado miembro honorario de la Academia de Bellas Artes

El director de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes, se incorpora como miembro honorario de la institución que busca promover el progreso de las artes en todas sus manifestaciones y que este año está cumpliendo su 50 aniversario.

El maestro Juan Pablo Izquierdo, quien desde 2008 ejerce como Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes, ha sido designado miembro honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes, del Instituto de Chile.

Premio Nacional de Música 2012, Izquierdo cuenta con una extensa carrera internacional. Ha estado a cargo de la dirección de importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, como la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Hamburgo, Radio Berlín, Filarmónica de Dresden, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Francia, BBC Glasgow, Orquesta Filarmónica de Radio Holanda y Radio Baviera, entre muchas otras.

Juan Pablo Izquierdo agradeció emocionado esta designación: “Es un honor muy grande recibir este reconocimiento y formar parte de esta familia de la cultura”.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó su trayectoria y valioso aporte en la difusión de la música nacional. “Para el Consejo de la Cultura es un gran honor contar con un músico de la envergadura del maestro Izquierdo. Como Director de la Orquesta de Cámara ha logrado darle un nivel que la pone a la altura de las mejores en Latinoamérica y al mismo tiempo, ha puesto todo su esfuerzo por difundir su obra entre cada vez más chilenos. Aplaudimos este nombramiento que no viene más que a remarcar la excelencia a la que debemos nuestro quehacer como institución”, agregó.

El director de orquesta ya había recibido un reconocimiento por parte de la Academia de Bellas Artes. En 2010 obtuvo el Premio Domingo Santa Cruz, por su trayectoria, “que lo ha convertido en un extraordinario embajador de la música nacional”.

El presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera, destacó la figura del maestro: “Juan Pablo Izquierdo es una personalidad musical que ha tenido una actividad permanente en el desarrollo de la música docta en Chile. Él ha aportado a nuestro desarrollo musical y este premio reconoce su trayectoria y labor en vida”.

En el año que celebra su 50 aniversario, la Academia de Bellas Artes, también le otorga la condición de miembro honorario al tenor Hanns Stein quien nació en Praga, pero a corta edad emigró a nuestro país. Stein ha realizado una notable labor como promotor de los compositores nacionales y de difusión de la música docta a lo largo del país. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La Academia de Bellas Artes, perteneciente al Instituto de Chile, fue creada por acuerdo unánime del Congreso Nacional y su promulgación como ley de la República se realizó el 30 de septiembre de 1964. Sus propósitos, señalan, entre otros, “promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones».