PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Encuentros ciudadanos para crear Ministerio de Cultura se reanudan en Valparaíso tras devastador incendio

Los “Encuentros con la ciudadanía” se han realizado en todo el país dentro del proceso de Consulta Ciudadana que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Valparaíso se repone en forma paulatina después de la tragedia que afectó la vida y el quehacer de los porteños. El Encuentro con la ciudadanía, que había sido suspendido después del devastador incendio que afectó a la ciudad,  tenía por objeto recoger impresiones y opiniones para enriquecer la discusión del Proyecto de Ley que creará el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Tras la suspensión, las autoridades y funcionarios del Consejo Regional de la Cultura, a cargo de la organización del encuentro, debieron reorientar su trabajo para atender el centro de acopio que se instaló en el Parque Cultural de Valparaíso y prestar ayuda a los damnificados.

No obstante, los porteños del mundo de la cultura no quisieron quedarse al margen de la discusión. Por ello, el encuentro volvió a programarse y una centena de personas, representantes de distintas agrupaciones, llegó este jueves hasta el Dispositivo Cultural de la Universidad de Los Lagos en Valparaíso a discutir y plantear ideas en torno al proyecto de ley que se presentará al Parlamento.

Carlos Hidalgo, representante de Cultura Urbana Chile y Nodo Espacio Cultural Valparaíso, entregó su opinión respecto a la Consulta Ciudadana. “Me parece muy positivo que los jóvenes también podamos estar presentes en las decisiones políticas, felicito esta instancia de participación real que nos acerca al Gobierno. Nosotros como agrupación, trabajamos enseñando cultura urbana, educamos a los jóvenes a través de los valores que nos entregan las actividades recreativas que hacen tan felices a niños y jóvenes”, dijo.

La comuna de Quintero también estuvo presente en el Encuentro con la ciudadanía de Valparaíso. Arturo Soto, gerente de la Corporación de Cultura y Turismo, planteó su visión de la actividad. «Me tocó la mesa de institucionalidad que es bastante compleja, donde se lograron discusiones súper interesantes y frente a aspiraciones personales muy válidas de los participantes, se agradece que nos hayan considerado, situación que no pasaba hace un buen tiempo. Para lograr un óptimo desarrollo cultural, necesitamos generar dicha vinculación”.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó que «ha participado una diversidad muy importante de actores culturales de la provincia de Valparaíso. En las mesas existió una discusión muy crítica respecto de cómo se ha tramitado el proyecto de ley en la administración anterior y unas de las principales inquietudes es contar con espacios de participación ciudadana que sean vinculantes, donde la política pública se diseñe, implemente y evalúe de manera conjunta con la ciudadanía y no de espaldas a ella».

En tanto, Gladys Calderón, coordinadora regional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), comentó que le parece una excelente oportunidad. «Considero que la anterior propuesta de ley se llevó a cabo a puertas cerradas, y creo que nosotros, que trabajamos en el ámbito de la cultura, tenemos mucho  que aportar. Hoy pude constatar que la gente estaba muy motivada con aportar con su conocimiento. Es muy importante la creación del Ministerio de Cultura porque, por ejemplo, nosotros que trabajamos en Dibam estamos con una ley del año 29, el mundo ha cambiado y nosotros nos sentimos limitados”.

En la Región de Valparaíso se planificaron siete encuentros ciudadanos, de los cuales se han llevado a cabo cinco, incluyendo este último en Valparaíso. Las ideas, inquietudes y propuestas que surgen de estos encuentros serán recogidas en un informe final que se entregará a las autoridades para enriquecer la discusión parlamentaria del proyecto oficial.

La creación del futuro Ministerio de Cultura corresponde a la medida N°33 del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la presentación del Proyecto de Ley correspondiente se incluye dentro de los objetivos de los primeros 100 días de Gobierno.

Las autoridades de Cultura hacen un llamado a la comunidad para participar de este importante proceso ciudadano, al cual también se puede aportar vía web a través del sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl