Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2014 Proyecto cultural chileno gana millonario financiamiento de la Unión Europea

“Trama, Red de trabajadores de la cultura” fue presentado por Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Corporación Santiago Innova, Santiago Creativo y el Observatorio de Políticas Culturales.

Unir al sector artístico y cultural de cuatro regiones del país para mejorar sus condiciones de empleabilidad y sustentabilidad económica es el gran objetivo de “Trama, Red de trabajadores de la cultura”, el primer proyecto de índole cultural en Chile que consigue financiamiento de la Unión Europea.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto de Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Corporación Santiago Innova, Santiago Creativo y Observatorio de Políticas Culturales. El innovador proyecto, que se impuso a otras 250 iniciativas participantes a nivel mundial, obtuvo más de 700 millones de pesos de la entidad internacional.

La subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, quien participó en la actividad, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del sector cultural de Chile. “Como Consejo de la Cultura nos interesa formar parte y apoyar el impulso de este inédito piloto que tiene una tremenda relevancia para la cultura de nuestro país”.

Asimismo, la autoridad señaló que “creemos que esta iniciativa unirá al sector artístico creando redes intercomunales, convenios de colaboración y desarrollo de mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales y los derechos de los artistas. Queremos aprender de este proceso, y de los puntos que se vayan validando para poder traducirlos en una futura política pública”.

El proyecto supone un programa de trabajo de tres años de duración en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule.

El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, relevó la propuesta que contribuirá a profesionalizar y dignificar los oficios del arte. “Esta iniciativa llega para reforzar el desarrollo de un sector cultural dinámico, que contribuirá al crecimiento económico, el desarrollo sostenible y a una mayor equidad para los trabajadores(as) del sector artístico-cultural en Chile”.

El grupo objetivo de este proyecto serán artistas profesionales, técnicos, intermediarios (gestores, productores, salas de exposición, entre otros) y gremios, tanto urbanos como rurales, estimándose que a nivel nacional el beneficio llegaría a aproximadamente más de 100.000 personas.