Metropolitana / Música / Nacional PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2018 Debut de la Orquesta de Cámara de Chile en centro de justicia juvenil del SENAME

  • Más de 80 jóvenes disfrutaron por primera vez de tres composiciones de Mozart y una de Rachmaninoff, interpretadas por el elenco estatal.

Hasta los pies del Cerro Negro de San Bernardo, lugar donde se emplaza el Centro de Internación Provisoria, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME), se trasladó el pasado jueves 30 de agosto, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) —elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— para brindar un concierto a los menores recluidos. Más de 80 jóvenes disfrutaron por primera vez de tres composiciones de Mozart y una de Rachmaninoff, interpretadas por la Orquesta.

“Es hermoso ver a la OCCH en este lugar, cumpliendo con una misión social que nadie más realiza”, señala Luis Barraza, violinista y profesor responsable del Taller de Música que ahí se realiza. “La música es una herramienta de reinserción poderosa, e iniciativas como ésta deben repetirse, no solo aquí, sino que, en todos los centros del SENAME” asegura Barraza, quien imparte lecciones a niños y jóvenes privados de libertad.

Asimismo, la directora del Centro, Pamela García, destacó la instancia y agradeció la presencia de la OCCH, señalando que “coordinar esta visita fue un desafío significativo para nuestro equipo de profesionales, pero valió la pena. Demuestra que se pueden organizar eventos culturales para los menores que están aquí”.

Por su parte, Felipe Hidalgo, director invitado a conducir durante tres conciertos al elenco estatal de música docta, se mostró contento de participar en la iniciativa. “Es algo potente, la música, como agente de integración entre los distintos estamentos del centro penal. Es importante que esto ocurra, pero también, que se repita. Estoy encantado de ser parte de esto”, confesó Hidalgo, destacando la versatilidad de los músicos para ejecutar su performance, sin importar el escenario.