Metropolitana / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2018 El clarinete será protagonista de los próximos conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile

  • El instrumento de viento, que forma parte de las orquestas desde el Siglo XVIII, de hermoso timbre, agilidad y sonoridad, estará presente en dos de las obras que interpretará el elenco musical del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante los conciertos de septiembre.

Será el músico argentino radicado en Chile desde hace 40 años, Luis Rossi, el encargado de interpretar el Concierto para clarinete del napolitano, Saverio Mercadante; y las Cuatro piezas para clarinete y orquesta del austríaco, Alban Berg. El año pasado, el destacado clarinetista fue nombrado miembro honorario de la International Clarinet Association, siendo el primer latinoamericano en ser honrado con tal nombramiento. Además, Rossi es un luthier de fama mundial.

“Es un agrado volver a tocar con mis antiguos colegas, con quienes compartimos muchas giras internacionales, siempre bajo la dirección del querido maestro Fernando Rosas”, confiesa Rossi, quien durante las décadas del ’70 y ’80 fue primer clarinete de la Orquesta de Cámara de CHile (OCCH). En cuanto al carácter de las obras que interpretará, Rossi explica que “el contraste entre ambas, no puede ser mayor. Mercadante es puro bel canto y variaciones alla napolitana, mientras que Berg representa el dodecafonismo de la llamada Segunda escuela de Viena”.

La OCCH será dirigida por el director invitado, Jorge Rotter (1942), nacido en Argentina, pero radicado desde hace más de dos décadas en Austria donde imparte clases de Dirección Orquestal en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. De hecho, las obras de Alan Berg fueron originalmente escritas para clarinete y piano pero recientemente transcritas para orquesta por el maestro Rotter, siendo ésta la primera audición internacional en este formato.

El repertorio de los conciertos incluye también dos importantes sinfonías: la número 24, escrita por Mozart con sólo 16 años, servirá de obertura para el concierto; para cerrar con la Sinfonía n°103 de Joseph Haydn, conocida como el Redoble de timbal, penúltima en la serie de las denominadas Sinfonías de Londres, y una de las favoritas del público entre el extenso repertorio del compositor austriaco.

Las presentaciones se realizarán en: Parroquia San Pedro, Las Condes (12/09, 20 hrs.); Parroquia Jesús Nazareno, Providencia (13/09, 20 hrs,); Teatro Municipal de Ñuñoa (14/09, 20 hrs,); y en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Litueche, Región de O’Higgins (15/09, 17.00 hrs.), todas con entrada liberada.