Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2018 Culmina exitosa gira de la Orquesta de Cámara de Chile por la Región de Arica y Parinacota

  • Tres presentaciones, talleres para estudiantes de música y una ceremonia ancestral aimara, se suman a la bitácora del elenco de música docta del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

El primer concierto de la gira, a cargo del argentino Carlos Alberto Vieu, se realizó en la iglesia San Jerónimo, en el pueblo Poconchile, en pleno valle de Lluta, entre paredes de adobe que datan de 1605. «Es un orgullo para el país tener una orquesta de cámara que itinere por las distintas regiones, permitiendo a ese público tan alejado, el acceso a este tipo de oferta cultural tan maravillosa, y gratuita», señaló Vieu.

Los músicos de la orquesta sumaron a sus conciertos, una serie de clases y talleres para jóvenes y niños de la región. Estudiantes del Liceo Artístico y del Liceo Antonio Varas de La Barra, todos de la ciudad de Arica, participaron de clases magistrales en percusión, viola, violín, cello y contrabajo. Al igual que los bronces de la Banda Instrumental del Ejército de Chile de la Comandancia de Guarnición Arica, quienes participaron de una clase magistral que brindó el maestro Luis Campusano, trompetista de la Orquesta de Cámara de Chile.

La segunda presentación coincidió con la vigilia del Machaq Mara en la localidad de Codpa, comuna de Camarones, donde participó también la Ministra Alejandra Pérez. Ya al amanecer, varios músicos del elenco público se sumaron a la ceremonia que la comunidad realizó en la cima del cerro más próximo al pueblo.

El concierto de cierre de la gira fue en la iglesia Santa Cruz, frente a la plaza Primero de Mayo de Arica, con la presencia de gran parte de la población Maipú Oriente, de la capital regional.