Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2018 7º Festival Ojo de Pescado realizará inédito taller de cine junto a niños y niñas migrantes en San Felipe

Actividad se desarrollará entre el 9 y 13 de julio, en el marco de los talleres de cine que Ojo de Pescado impartirá en vacaciones de invierno en la Región de Valparaíso. 

  El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, desarrollará un inédito taller de creación audiovisual junto a niños y niñas migrantes de la Escuela José de San Martín de San Felipe.

“Vivir aquí, historias de migración”, será un taller de técnicas mixtas que implementará Ojo de Pescado en la Escuela José de San Martín, que en los últimos dos años ha incrementado su matrícula con estudiantes haitianos, peruanos, argentinos, bolivianos, mexicanos y de otras nacionalidades. En efecto, de los 1200 niños y niñas que hoy cursan enseñanza prebásica y básica, 90 son extranjeros, es decir, casi el 8% de la matrícula total.

Por esta razón, actualmente la Escuela San José de Martín desarrolla un innovador Programa de Multiculturalidad, cuyo objetivo es priorizar la integración de los estudiantes extranjeros a través del reforzamiento del idioma castellano y la identificación de las realidades de sus países.

De este modo, el taller de Ojo de Pescado reforzará el trabajo del establecimiento, buscando conocer lo que sienten y piensan los niños y niñas de la Escuela José de San Martín, cuyo proyecto educativo actualmente está centrado en la inclusión, respeto y conocimiento de la diversidad cultural, tal como expresó su directora, Ximena Baquedano: “el taller de Ojo de Pescado es una tremenda oportunidad para conocer la historia de nuestros niños y niñas migrantes, pues el cine permite tratar  temáticas que a veces no abordamos desde el aula, como las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes al llegar a Chile y a San Felipe, pero también las enseñanzas que nos entregan al permitirnos conocer distintas realidades y fortalecer así la tolerancia y el respeto”.

Por su parte, Ricardo Ruiz, Coordinador de Cultura de la Municipalidad de San Felipe señaló que “para nosotros, como Departamento de Cultura, es gratificante continuar en un trabajo coordinado junto a Ojo de Pescado por tercer año consecutivo. Nuestro alcalde Patricio Freire nos ha solicitado que prioricemos a nuestros públicos infantiles y juveniles y esta alianza con el festival nos permite avanzar en esa línea, en esta ocasión con un taller que nos permitirá abordar la temática migrante desde el cine en un establecimiento educacional que destaca por su multiculturalidad.”

El taller “Vivir aquí, historias de migración”, que se llevará a cabo entre el 9 y 13 de julio, permitirá que niños y niñas migrantes construyan una historia y realicen una pieza audiovisual en que se plasme lo que sintieron al llegar a Chile, lo que les ha llamado la atención de la cultura chilena, cómo son los amigos y amigas con quienes comparten, y qué podrían contar o enseñar sobre sus familias y culturas de origen.

El taller estará abierto también para niños y niñas chilenos del la Escuela José de San Martín que deseen ser parte del proceso creativo colectivo, el que permitirá construir un relato cinematográfico que mezclará los géneros de la ficción y el documental y que, además, incorporará recursos de animación.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Inscripciones y consultas podrán efectuarse en oficinas de la Escuela.

“Es súper importante el trabajo de mediación que está realizando Ojo de Pescado y estamos muy contentos que desarrolle esta iniciativa con niños migrantes de San Felipe, ya que nos parece fundamental concentrar los esfuerzos en los más pequeños, ampliando además la mirada hacia las nuevas familias que han llegado a nuestro país proveniente de otros países. Queremos que sean parte de estas instancias que apuntan al desarrollo de nuevas audiencias para cultura. Las vacaciones de invierno son una buena oportunidad para que los niños se acerquen a la cultura, aprovechen su tiempo libre de la mejor forma, y como Seremi de las Culturas apoyamos con entusiasmo la labor que realiza Ojo de Pescado”, indicó la Seremi de Cultura de la Región de Valparaíso Constance Harvey.

En tanto Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival Ojo de Pescado, precisó que “durante el primer semestre del presente año hemos tenido el privilegio de volver a compartir con los niños y niñas de San Felipe, gracias a la implementación, por segundo año consecutivo, de cuatro talleres de cine en diversas técnicas y géneros en las Escuelas Bernardo Suárez, Carolina Ocampo, John F. Kennedy y República de Argentina. Pero este año, hemos querido ir más allá, agregando un quinto taller destinado a los niños y niñas migrantes de San Felipe, tratando de aportar, por medio de la educación artística y del cine, a la integración de la infancia y juventud migrante. San Felipe, al igual que muchas otras ciudades de Chile, ha acogido a cientos de familias migrantes latinoamericanas cuyos hijos, por medio de la inclusión educativa y la integración cultural, encuentran un medio para comunicarse y expresar sus inquietudes y aportan a la diversificación cultural de San Felipe y de nuestro país, misión para la cual el cine es un excelente movilizador”.

Talleres de Cine en Valparaíso

Valparaíso será otra comuna donde Ojo de Pescado estará realizando talleres de cine para niños, niñas y jóvenes, gratuitos y de cupos limitados en vacaciones de invierno. Lo anterior como parte de la programación del certamen cinematográfico, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los talleres que se llevarán a cabo en estas vacaciones de invierno en Valparaíso son:

  1. “Cine Ficción”: 9 al 13 de julio, en Teatro Condell.

Actividad de creación cinematográfica para niños y niñas de 11 a 14 años que considera la realización de un cortometraje colectivo en base a una historia creada entre los/as participantes. El taller será impartido por Nicolás Schvarzberg, realizador audiovisual con más de 10 años de experiencia.

  1. “Realidades Comunes”: 17 al 21 de julio, Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Curso de cine documental para jóvenes que promueve la realización de un cortometraje que plasmará sus realidades cotidianas. El taller será impartido por la cineasta chilena Pachi Bustos, periodista y Máster en Cine Documental por la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de los galardonados documentales “Actores Secundarios” (2004), “Ángeles Negros” (2007) y “Cuentos sobre el Futuro” (2012). Para participar de este taller hay que inscribirse de manera presencial entre el 23 y 30 de junio, en Balmaceda Arte Joven en calle Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso.

Cabe destacar que, desde abril, Ojo de Pescado viene realizando un total de 30   talleres de “Cine Sombras”, “Mi Documental”, “Ficción”, Técnicas Mixtas” y “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, junto a estudiantes de establecimientos educacionales municipales de la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Calle Larga, Quintero, San Antonio, San Felipe, y Valparaíso, gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa de Intermediación Cultural, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, la séptima edición  del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado se llevará a cabo entre el 18 y 25 de agosto en el Centro de Extensión DuocUC Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Condell de Valparaíso.

Consultas en talleres@ojodepescado.cl. Detalles e inscripciones en www.ojodepescado.cl