Los Lagos / Música PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2017 Comunidad de Fresia repletó gimnasio para recibir por primera vez a la Orquesta de Cámara de Chile

  • Con un repertorio aparentemente sencillo, pero de compleja ejecución se presentó el elenco orquestal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ante más de 200 personas

Puede que para algunas comunas un poco más de 200 personas de público no sea tan sorprendente, sin embargo, para Fresia en la región de Los Lagos, es algo que se convierte verdaderamente en un hito en su historia de conciertos, cuando la tarde del martes se presentaron los 33 músicos de la Orquesta de Cámara de Chile, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el gimnasio del Liceo Carlos Ibañez del Campo. Donde el público y las autoridades locales se fueron contentas y con ganas de repetir la experiencia.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, valoró la presentación y dijo que “fue un concierto magnifico, una tremenda expresión artístico musical, me siento feliz y privilegiado de haber estado presente, no es frecuente que la Orquesta de Cámara llegue a comunas como Fresia, su calendario está en las grandes ciudades pero aquí también apreciamos la música docta, fue un concierto muy bonito, muy lindo”. Además, la autoridad explicó que como municipio apoyan a una orquesta juvenil que estuvo presente en la presentación y que les sirvió como un acercamiento a los músicos profesionales. Mientras que el Consejero Regional de Cultura, Patricio Velásquez, quien es cordinador de la FOJI de Los Lagos, agradeció esta instancia que para la región es de vital importancia para fomentar la música en los niños y jóvenes talentos.

En tanto que el Director Invitado de la Orquesta, Pablo Carrasco se sintió muy cómodo en el escenario, dialogando con el público en cada espacio de presentación de las piezas musicales, donde pudo explicar cada composición de Vicente Bianchi, Felix Mendelssohn y de la gran Violeta Parra, conmemorando los 100 años de su natalicio. El Maestro, explicó que son obras aparentemente sencillas, pero que tienen una alta complejidad en la interpretación

Para esta tarde en Osorno, mañana en Puerto Montt y este viernes 28 finalizando en Calbuco este es el repertorio: “Momento Andino” de Vicente Bianchi, es una obra escrita para cuerdas y flauta como recuerdo de su estancia en Perú durante el primer lustro de la década del ’50, cuando se volvió un admirador de ese país.

La segunda pieza es “Sinfonía N° 4 en la Mayor” de Felix Mendelssohn, una de las composiciones más populares del músico alemán, quien comenzó a escribirla durante el otoño del 1830 durante su estadía en Italia. Mendelssohn intentó transmitir en la partitura sus impresiones personales sobre el arte, la naturaleza y el pueblo de la península, granjeándose así el apodo de «Italiana».

El tercer tema obedece más bien a un viaje interno, se trata de “El Gavilán” de Violeta Parra Sandoval, donde según su propia autora “el tema de fondo es el amor. El amor que destruye”. La versión orquestal de El Gavilán, es un arreglo del músico Sergio «Tilo»González, preparada especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile y su concierto homenaje «Violeta, después de vivir un siglo», tema con el que conmemoran los 100 años de su natalicio, junto a las Escuelas de Rock y Música Popular.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid, agradeció la serie de conciertos que ofrece la OCCH tal como se realizó el año 2014, “estamos muy contentos por repetir una nueva gira por las comunas de Fresia, Osorno, Puerto Montt y Calbuco del elenco orquestal de nuestra institución, la gente y nosotros lo agradecemos y que mejor que partiendo la gira por regiones”. La titular de cultura, destacó el compromiso de los municipios por recibir a la orquesta entregándoles las mejores condiciones para sus presentaciones para que el público pueda vivir una experiencia gratificante, homenajeando al mismo tiempo a Violeta Parra en sus 100 años.