Este jueves última función de película chilena “Niña Sombra”

  • La historia, de tipo autobiográfico, aborda el drama vivido por la propia directora de la película, quien va perdiendo la visión hasta quedar prácticamente ciega.

Este jueves 27 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479), se efectuará la última función de la película nacional “Niña Sombra”, dirigida por la cineasta chilena María Teresa Larraín, quien a través de esta obra relata su propia experiencia al perder el sentido de la vista y enfrentar la ceguera.

La acción se inicia mientras Larraín edita una película en Toronto (Canadá). Antes de terminarla, comienza abruptamente a perder la visión, debido a un mal congénito. Desde ese punto de partida, la directora retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse. A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad.

Esta producción ha sido ampliamente destacada por la crítica y reconocida en diversos festivales en Chile y el extranjero. Ha logrado el Premio al Mejor Documental Nacional 2016, del Círculo de Críticos de Chile; la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Yakarta (Indonesia) 2016; el Premio al Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio al Documental del Mes y Premio Hackathon, en DocsBarcelona Valparaíso 2016; el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2016 (FIDOCS), entre muchos otros.

“Niña Sombra” es el primero de los ocho títulos que contempla para este año el programa MiraDoc, destinado a la difusión del documental chileno, a través de una red de salas independientes a lo largo del país, entre las cuales se cuentan el Teatro Centenario de La Serena y el Centro Cultural Municipal de Ovalle. Este programa es una realización de la corporación ChileDoc, financiada por el Programa de Intermediación Cultural 2016 y el Fondo de Fomento Audiovisual 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El próximo estreno del ciclo 2017 será “Blanca Oscuridad”, centrada en la tragedia de Antuco, del año 2005, en la cual 45 soldados fallecieron por hipotermia. Será exhibida a partir del 4 de mayo.

Volver arriba