PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2010 Se aprueba creación de nuevo Fondo Mercosur para proyectos de integración cultural

La Reunión de Ministros de Cultura de MERCOSUR número 30, se desarrolló el pasado 25 de junio en Buenos Aires, donde participaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el titular de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke; y de Uruguay, Ricardo Ehrlich; la secretaria de Bolivia, Zulma Yugar; su par de Paraguay, Luis Manuel Escobar; el viceministro de Venezuela, Pedro Calzadilla; y el secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Américo Córdula.

Entre los acuerdos más relevantes, los ministros aprobaron la estructura del Fondo Mercosur Cultural, el cual permitirá financiar proyectos de integración cultural que consideren, a los menos, la participación de tres Estados de MERCOSUR Cultural (ya sean Estados Partes o Asociados). Este proyecto se inspira en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur el que ya ha permitido obtener financiamiento en Chile para infraestructura en Concepción por US$ 97 millones. En cuanto a las líneas de financiamiento de este fondo serán decididas por los Ministros en reuniones regulares, que se efectúan a lo menos una al año.

Asimismo, los representantes gubernamentales de Cultura, discutieron iniciativas relacionadas con la promoción de las industrias culturales y la protección del patrimonio cultural. Entre ellas, la creación de una Secretaría Técnica para efectivizar los planes de acción de la reuniones del grupo, y también el desarrollo de un programa de traducciones para facilitar el intercambio entre Brasil y los demás países de la región.

A la vez se propuso que en noviembre, a propósito del Encuentro de Televisoras Culturales, a realizarse en el marco de la UNASUR, también en la capital trasandina, se sume una propuesta específica de MERCOSUR Cultural. Adicionalmente, crear un Banco de Material Audiovisual con el objetivo de fomentar la circulación – mediante la difusión – de la producción audiovisual dentro de los países del bloque.

Finalmente, destaca el apoyo a la realización de una reunión interdisciplinaria entre representantes del Comité de Coordinación Regional de MERCOSUR Cultural y del Comité Técnico de Aduanas, para facilitar los trámites aduaneros relativos a la circulación del libro, audiovisual, obras de artes – cuales quiera sea su formato – y manifestaciones de las artes escénicas. La concreción de esta iniciativa se transforma en una poderosa herramienta para la circulación de bienes y servicios culturales en el espacio MECOSUR. Esta medida, junto con incrementar la integración cultural favorece la creación de nuevos mercados para la producción cultural.