Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2015 Municipal San Bernardo gana la Final de Campeonato de Fútbol de Mujeres FEM

En el evento patrocinado por el Servicio Nacional de la Mujer participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. El Torneo contó con la participación de equipos femeninos de diversas comunas de la Región Metropolitana.

En el Estadio Municipal de Recoleta se llevó a cabo la final del Campeonato de Fútbol Femenino FEM 2014-2015, actividad que fue encabezada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la coordinadora del programa ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca y al alcalde
de Recoleta, Daniel Jadue.

También estuvo presente la directora regional metropolitana del Sernam, Claudia Opazo, el director regional del IPS, Juan Godoy; el alcalde (s) de Lo Prado, Jorge Silva, la presidenta de FEM, Michelle Astaburuaga, junto al director ejecutivo de la entidad Roberto Espinoza.

En la oportunidad, los equipos Municipal San Bernardo y Campos de Batalla de Maipú, se disputaron la “Copa de Campeonas”, resultando ganador el equipo de San Bernardo por la cuenta mínima con gol de Marcia Lara.

La ministra Claudia Pascual, junto con felicitar al equipo ganador del torneo, manifestó que “como Servicio Nacional de la Mujer y futuro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos aportar en una transformación cultural que haga que nuestro país pueda tener una cultura de la igualdad entre hombres y mujeres. Y esto no significa decir que somos iguales. Somos diferentes, pero lo que queremos decir es que esa diferencia no puede albergar discriminación, subordinación y mucho menos violencia contra las mujeres”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró la iniciativa que incentiva la cultura deportiva a todo nivel. “Claramente esta actividad, más allá de que sean amateur, la hacen porque hay un espíritu de querer hacer las cosas, no siempre pensando en el ámbito profesional y eso es fundamental.  Yo creo que esta actividad ha costado mucho poder construirla, así es que nosotros estamos acá simplemente apoyando para que siga creciendo y desarrollándose en otros ámbitos que no sean necesariamente el fútbol”.

El Secretario de Estado valoró la participación de mujeres en un deporte que tradicionalmente es considerado sólo para hombres. “El tema de la inclusión es fundamental, es la única forma de acortar las brechas que hay en nuestra sociedad y si es a través de la cultura y el deporte, qué mejor”.

En Chile y el mundo, el fútbol ha sido un deporte tradicionalmente de hombres, y donde existen muchos prejuicios en torno a la participación de las mujeres como jugadoras, entrenadoras, árbitras o dirigentas. Sin embargo, hoy en día, y pese a la gran cantidad de obstáculos, las mujeres se están posicionando cada vez más en su práctica.

Desde marzo de 2006, la organización FEM Chile ha hecho un gran aporte por visibilizar la participación de mujeres que provienen de barrios y comunas con alto riesgo social, en torneos y campeonatos de fútbol donde la inclusión, la no discriminación y el compañerismo son los principios fundamentales.

Esto ha contribuido a la formación de una comunidad de fútbol femenino que es un aporte esencial para el desarrollo social, familiar y emocional de las participantes, que han encontrado en este espacio, un lugar de recreación y alto nivel competitivo.