PUBLICADO EL 03 MAYO, 2010 Ministros Kast y Cruz-Coke anuncian fondo de reconstrucción ‘Jóvenes para Chile’

«Esta es una oportunidad para que los jóvenes aporten de forma creativa a la comunidad» dijo el secretario de Estado Luciano Cruz-Coke sobre la iniciativa, que considera en total una inversión de $200 millones.
Para apoyar e impulsar la participación de jóvenes en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto, el Instituto Nacional de la Juventud lanzó esta tarde el Fondo «Jóvenes para Chile».

La iniciativa está dirigida a financiar iniciativas juveniles de voluntariado o profesionales en el proceso de reconstrucción de las Regiones de O´Higgins, Maule y Biobio, y la Isla de Juan Fernández. La idea es que los proyectos tengan un impacto real, visible y directo en las zonas de catástrofe post terremoto.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven Parque Quinta Normal, con la presencia los Ministros de Planificación, Felipe Kast, y de Cultura, Luciano Cruz-Coke. «Esta es una oportunidad para que los jóvenes aporten de forma creativa ala comunidad», señaló el último.

El fondo juvenil considera una inversión total de 200 millones. Financiará proyectos por un monto máximo de 20 millones de pesos y un mínimo de 3 millones: aportará 70% del proyecto, siendo responsabilidad de las organizaciones postulantes gestionar y acreditar los recursos restantes (aportes propios o terceros).

Las iniciativas juveniles podrán centrarse en 5 ámbitos de acción: reconstrucción, educación y capacitación, salud, cultura y recreación, y género

El fondo nace de la idea de que la juventud tiene un papel fundamental en el proceso de reconstrucción que vive el país, principalmente por sus características: emprendimiento, idealismo, fuerza, perseverancia e innovación.

Además se sustenta en un hallazgo de la VI Encuesta Nacional de Juventud INJUV: 89.9% cree que la juventud debiera realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad.

Las bases de postulación están disponibles en el injuv.cl y próximamente en www.cnca.cl.  Se pueden presentar proyectos a través de ambos sitios o en la Dirección Nacional del INJUV hasta el 18 de mayo. El 31 de ese mes se publicarán, en el mismo sitio web, cuáles son las iniciativas ganadoras.