Música PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2010 Ministros Cruz-Coke y Lavín invitan a los jóvenes a consumir música chilena y a pagar por ella

*Secretarios de Estado presentaron «Cultura Descargable», un innovador sistema que permite bajar discos de música chilena legalmente.

*La postal «Cultura Descargable» se regalará este domingo en las actividades organizadas por la SCD por el «Día de la Música» en Valparaíso y Concepción. Además, se repartirá en 5 puntos en Santiago.

«En el Día de la Música, te regalamos un disco chileno. El resto del año, apoya pagando por la música nacional». Con este lema, los Ministros Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín, de Cultura y Educación respectivamente, dieron el puntapié inicial a las celebraciones por el «Día de la Música» que contempla presentaciones masivas de cantantes y bandas nacionales en escenarios en Concepción, Valparaíso y Santiago.

Y lo hicieron visitando el Colegio María Luisa Villalón de Santiago Centro donde junto a alumnas de séptimo a tercero medio, donde activaron «CULTURA DESCARGABLE», una innovadora legal para bajar discos chilenos.

Esta modalidad se implementa gracias a www.portaldisc.cl , sitio que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la SCD. Es el mayor portal de descarga legal de música chilena. Permite bajar discos completos de diversos artistas nacionales, en forma simple y económica, desde 2990 pesos. Ofrece más de 1200 títulos. Para concretar el procedimiento, se requiere un código, por el que se paga. Luego, se puede bajar el título elegido en calidad MP3.

Los Ministros Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín convocaron a los jóvenes a conocer, acercarse y consumir música chilena. Y, por supuesto, a hacerlo de forma legal, pagando por ella.

El Ministro de Cultura insistió que «es muy importante que los niños y jóvenes comprendan que cuando no se paga por la música se está cometiendo un delito de propiedad intelectual. Y, por lo tanto, ese dinero no le está llegando a los artistas que compusieron la obra. En la medida que nosotros creemos conciencia que tener un producto musical o artístico implica también un pago, por poco que sea, estamos mejorando la calidad de nuestros artistas».

El Consejo Nacional de la Música destinó 25 millones de pesos para las celebraciones del Día de la Música. Este año se propició una alianza y colaboración con la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) para la realización de dos grandes eventos en Concepción (Estadio de Collao) y Viña del Mar (Quinta Vergara). Estos grandes conciertos ocurrirán simultáneamente y se realizarán este domingo 21 de noviembre.

En esos eventos y en Santiago, el CNCA repartirá 3 mil de estos los tickets. En la capital, se podrá encontrar «CULTURA DESCARGABLE» a partir del mediodía del domingo 21 de noviembre en los siguientes puntos:

-Salida Metro Baquedano

-Parque Forestal, sector Museo Bellas Artes

-Quinta Normal

-Plaza Vespucio

-Metro Plaza Puente Alto