Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2010 Consejo de la Cultura premió a las Mejores Obras Literarias 2010

•En una ceremonia realizada en la Sala de las Artes de la Feria del Libro, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, premió a los escritores que fueron reconocidos como Mejor Obra Literaria 2010.

•Este año fueron galardonados por el Consejo de la Cultura: Sergio Gómez, Jorge Velásquez, Lilian Elphick, Manuel Vicuña Urrutia, Flavia y Juan Radrigán, Alberto Rojas M., Matías Kuntnstmann y José Gai.

Desde el año 1993, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrega este reconocimiento a importantes escritores nacionales en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas, llevándose cada uno 8.000.000 de pesos.

Este año postularon 345 títulos (143 publicados y 202 inéditos), donde, por género, resultaron ganadores los siguientes autores en la categoría Obras Publicadas: José Gai en Novela, por su obra «Los Lambton», la cual da cuenta del drama social y la lucha de clases entre los mineros del salitre y el hierro.

En Poesía, Jorge Velásquez se adjudicó el premio con el título «Guaitecas», la obra utiliza como soporte material histórico y documental. En género Cuento, Lilian Elphick Latorre fue quien ganó gracias «Bellas de sangre contraria»; ésta trata los mitos clásicos que involucran a la imagen de la mujer en forma paródico-satírica.

«Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna» le valió el reconocimiento en el apartado Ensayo a Manuel Vicuña Urrutia. El jurado destacó el impulso ensayístico del autor en la forma de abordar una bibliografía.

Flavia Radrigán y Juan Radrigán con su obra literaria «En el nombre del padre y de la hija» fueron escogidos en género Teatro. En la creación, ambos dramaturgos (padre e hija) dialogan generacionalmente acerca de temas comunes, tales como la marginalidad en sus dimensiones sexual y artística.

El concurso premia además a la mejor obra literaria publicada para niños y niñas, denominada «Marta Brunet. Éste año Alberto Rojas M. con «La hermandad del viento» fue distinguido gracias a la narración que realizó al estilo de las clásicas obras de aventuras.

En la categoría Obras Inéditas, Matías Kuntnstmann con la novela «Lo improbable de mí» resultó ganador en ése género. En Poesía, César Cabello hizo lo mismo con su obra «Industrias Chile».

Sergio Gómez fue premiado gracias a «Cinco escritores» en el género cuento y, finalmente, en ensayo, Rodrigo Gainza fue honrado con la obra titulada «Intencionalidad y evolución».

Este galardón de excelencia se enmarca en las políticas de incentivo a la creación literaria chilena que promueve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su asignación es determinada por jurados especializados en cada género, designados en atención a su prestigio y trayectoria.

El Concurso de Mejores Obras Literarias ha entregado 185 premios, por un monto superior a los $1.236.000.000. A esto se suma anualmente la compra de 300 ejemplares de cada obra ganadora en la categoría de publicada, para distribuir en las bibliotecas públicas de todo Chile.