Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2013 Ministro Roberto Ampuero anuncia aporte de $50 millones para vestuario del Teatro Municipal y llama a donar por el espacio

El titular de Cultura dio inicio a una campaña que pretende impulsar las donaciones de la ciudadanía y de privados para el vestuario de las obras afectadas por el incendio del inmueble y para su recuperación.

La entrega  de $50 millones para la reposición del vestuario del Teatro Municipal, además del  lanzamiento de una campaña para motivar el traspaso de donaciones a este Monumento Nacional, anunció el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, con el objetivo de apoyar la recuperación del  inmueble y que pueda reponer su programación, luego del incendio ocurrido el pasado 18 de noviembre.

El siniestro, que afectó un 10% del edificio, daño las bodegas de vestuario y maquillaje en el segundo y tercer piso, además de dos salas de ensayo del ballet. El costo total estimado de los deterioros es, aproximadamente, de unos $200 millones.

“Para nosotros, como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes esto es un compromiso profundo con la cultura. En el día de hoy estoy muy contento de haber podido visitar al director ejecutivo del Teatro Municipal, el señor Andrés Rodríguez, para traerle la primera buena noticia, diciéndole que estamos en condiciones de entregar de forma inmediata $50 millones para el vestuario del Teatro”, afirmó el titular de Cultura.

Por otra parte,  se espera, a través de la campaña motivacional, recaudar aportes tanto públicos como privados para así conseguir  la totalidad de los recursos necesarios para recuperar el patrimonio perdido.

En esta línea, el ministro Ampuero invitó a la ciudadanía a apoyar  la reconstrucción del Teatro: “Junto con entregar estos recursos, queremos hacer un llamado a todos los amantes del Teatro Municipal de Santiago, a todos quienes han disfrutado en este bello templo de las artes, a que se sumen a este esfuerzo iniciado hoy por el Consejo Nacional de la Cultura y hagan sus aportes para que el Teatro Municipal vuelva a ser lo que siempre ha sido”, dijo.

Todos los ciudadanos pueden realizar un depósito en la cuenta corriente 4974905 del Banco de Chile.

Aportes CNCA

El Consejo de la Cultura, a través del Fondo para el Patrimonio Cultural, ha aportado $220.000.000 para la restauración del siniestrado inmueble. El primer proyecto consistió en la  reconstrucción de la Sala Arrau (2010) y el segundo, adjudicado el 2012 y actualmente en ejecución, corresponde a la reconstrucción de la Sala de Ballet. Además en 2013 El CNCA firmó un Convenio de Transferencia de Recursos y Ejecución de Actividades con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago por un monto de más de 2 mil millones de pesos.