Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 30 MARZO, 2012 Ministro participó en la bendición de vitrales hechos por internas del Centro Penitenciario Femenino

El proyecto fue realizado gracias al apoyo de un Fondo Regional 2011 y la ceremonia de bendición fue encabezada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

Ministro Cruz-Coke participó en la bendición de vitrales hechos por internas del Centro Penitenciario Femenino

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, encabezaron la ceremonia de bendición de los nuevos vitrales de la capilla del Centro de Orientación Femenino de Santiago (COF), los que fueron realizados gracias a un proyecto apoyado por los Fondos de Cultura 2011.

En la inauguración participaron también la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, y la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, junto a las internas Malú Fuenzalida, Catherine Espinoza, Ruth Salinas, Margarita Petacchi, Ingrid Vergara y Sonia Guerra, quienes formaron parte de la Escuela Taller de Vitrales Medievales y Modernos, dirigida por la artista Andrea Araos.

“Hoy somos testigos presenciales del verdadero milagro que las artes producen en las personas”, dijo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó las múltiples iniciativas que su cartera ha implementado en cárceles chilenas. “Tenemos el insoslayable compromiso de acercar a todos los chilenos y chilenas a la cultura y las artes, sin importar su edad, sexo o condición social, ya que esto pertenece y nos beneficia a todos”, dijo.

Durante todo 2011, las participantes del taller fueron capacitadas en las técnicas del vitral  medieval y moderno, lo que les permitió finalmente poder diseñar, construir y montar de forma colectiva los 4 vitrales de iconografía religiosa del altar mayor del templo del Centro de Orientación Femenino de Santiago. La imagen escogida para los vitrales se refiere a la Pasión de Cristo.

Este proyecto surgió como resultado de los seminarios de creación artística que se realizaron en el penal de San Joaquín durante 2010, los que culminaron con el Fondart que les adjudicó casi $7 millones para el trabajo, que se realizó con el apoyo de Gendarmería y de la congregación del Buen Pastor.

Otras iniciativas del Consejo de la Cultura en cárceles

El Ministro Cruz-Coke destacó el trabajo del Consejo de Cultura en diferentes recintos penitenciarios. En 2011 se realizaron talleres literarios en San Miguel y Colina 1, beneficiando a 35 reclusos. También en Colina 1 y en las instalaciones penales del Patronato Local de Reos y la Penitenciaría se realizaron talleres conocidos como “Parque de la Expresión”, en los que participaron 70 internos, quienes se acercaron a las artes visuales y exploraron sus talentos pictóricos con proyectos como la realización del Mural Bicentenario “Identidad Chilena”.

También, y gracias a un Fondo del Libro 2010 se realizó «Penitenciaría: libertad para leer», que consistió en 12 talleres de lectura, que tenían por objetivo la formación de un club de lectura y escritura con adultos mayores privados de libertad. Este proyecto tuvo una gran acogida entre los participantes, quienes autogestionarán una publicación colectiva diseñada por ellos mismos. Otro proyecto es “Papel, volumen y color: Taller de papel maché” que consiguió un Fondart Regional 2011, que enriquecerá la experiencia personal y colectiva de 10 nuevos internos pertenecientes al Centro Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur.

“Todas estas iniciativas y experiencias son aportes para mejorar la calidad de vida al interior de los recintos penales, además de una poderosa herramienta de rehabilitación y de readaptación social”, remató el Ministro Luciano Cruz-Coke.