Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 31 MARZO, 2016 Ministro Ottone sobre Retrospectiva de Raúl Ruiz en París: “Emociona ver cómo los franceses homenajean de esta manera a un chileno”

El secretario de Estado chileno abrió anoche la Retrospectiva de la Cinemateca Francesa junto al cineasta Costa Gavras y a Valeria Sarmiento, viuda del director que falleció hace 5 años. Hoy se reunió además con su par francesa, Audrey Azoulay.

Ministro Ernesto Ottone, Valeria Sarmiento, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, y el cineasta Costa Gavras

Ministro Ernesto Ottone, Valeria Sarmiento, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, y el cineasta Costa Gavras.

París, jueves 31 de marzo de 2016.- «Estuvo lleno y hubo muchos aplausos. Se nota que esta retrospectiva era muy esperada y emociona ver cómo los franceses homenajean de esta manera a un chileno”. Con esas palabras el Ministro de Cultura Ernesto Ottone Ramírez resumió el momento vivido anoche en París, con la inauguración de la Retrospectiva que la Cinemateca Francesa dedicará hasta el 30 de mayo a Raúl Ruiz.

«Estamos hablando de dos meses en los que el nombre y la carrera de Raúl Ruiz se abordará con seminarios, encuentros y  charlas donde va estar representando no solamente al mundo audiovisual chileno, sino que también a parte de nuestro país”, agregó el ministro.

La muestra comenzó con la exhibición de “Las tres coronas de un marinero”, película de 1983 considerada una de las mejores de la extensa carrera del chileno, que en Francia es conocido como Raoul Ruiz. Así lo llamó Costa Gavras, presidente de la Cinemateca francesa, quien destacó el carácter universal del chileno. En las palabras inaugurales también intervino su viuda, Valeria Sarmiento, quien agradeció a los franceses y también al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, que colabora con esta Retrospectiva y que ha financiado la restauración de algunas cintas, como “Cofralandes”, “La recta provincia” y “Tres tristes tigres”.

El ministro chileno, quien este jueves se reunió con su par francesa de Cultura, Audrey Azoulay, destacó que este viaje “nos abrió una puerta para seguir desarrollando actividades de intercambio entre los profesionales de la restauración y salvaguarda de material fílmico, que es fundamental para la historia patrimonial-histórica de nuestro país”.

La ministra Azoulay destacó el encuentro con el ministro Ottone como una forma de reforzar la cooperación cultural entre ambos países. Por su parte, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, también presente en la jornada, aseguró que “la visita del ministro de Cultura es un nuevo impulso a una línea de acción cultural que viene desarrollando Chile con más fuerza que nunca, porque ahora vamos a tener un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.